Turismo

Parque Nacional Ansenuza

Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial. Es un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos al turismo más importantes del centro de Argentina.

Por su extensa superficie y su régimen de fluctuación, la laguna puede considerarse única a escala continental. Declarado Sitio Ramsar en 2002, este humedal presta servicios ecológicos fundamentales y regula los regímenes hídricos y la biodiversidad, lo que constituye un recurso de gran valor económico, científico y recreativo.

Junto con los Bañados del Río Dulce conforman un humedal de grandes dimensiones, en el que habitan el 66% de las aves migratorias y playeras de la Argentina. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de especies migratorias de Sudamérica. Alrededor de 150 especies de aves vinculadas a ambientes acuáticos explican por qué se trata de un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). Entre ellas están los flamencos, que son emblema de la laguna y están representados por tres de las seis especies que existen en el mundo.

Entre su rica diversidad biológica, se pueden encontrar chorlos, gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y mamíferos de importancia para la conservación como el aguará guazú, el mapache cangrejero y el tapetí o conejo de monte.

La creación del Parque Nacional es fundamental ya que representa una oportunidad y beneficio directo para las comunidades locales que viven en el área de influencia, así como para el desarrollo de economías y turismo regionales de manera sostenible.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo:

✅ Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el planeta (humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas). Esta característica le valió su nombre.

✅ Como sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como AICA y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

✅ Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, siendo reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para su conservación.

✅ Las aves son el grupo con mayore nivel de diversidad y abundancia. Aquí se encuentra el 66% de las especies migratorias y playeras registradas para Argentina (concentra el 36% de la avifauna nacional, 380 especies) y el 85% de las especies citadas para Córdoba. Es uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica. La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para las aves migratorias. Se han registrado unas 60 especies provenientes de Norteamérica, el norte de Sudamérica, la Patagonia, Puna y Sierras de Córdoba y San Luis.

✅ Sus paisajes y biodiversidad, no solo le asignan un valor desde el punto de vista biológico, sino que también, representan un gran atractivo turístico en el centro del país.

✅ La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor único e importante a proteger. Vale la pena mencionar la presencia de especies en riesgo de extinción, como la tortuga terrestre, el lobito de río y el amenazado aguará guazú.

La provincia de Córdoba ante la necesidad y urgencia por conservar áreas naturales por su alto valor biológico, paisajístico, cultural y científico, crea en el año 1994 la Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” como respuesta a diversos estudios científicos que demostraron la importancia del área en cuanto a su fauna, flora y valores culturales. Desde hace algunos años y luego del análisis de las presiones ambientales sobre el territorio, diferentes ámbitos de gestión mostraron interés en transformar esta área en un Parque Nacional.

A partir de allí, inicia un proceso de trabajo mancomunado y de consenso con un enfoque multidisciplinario y multisectorial con la participación de los intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, instituciones, ONGs locales e internacionales, escuelas, emprendedores, productores y actores de la sociedad civil, para el desarrollo de Ansenuza como región y hacia la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza, con miras a garantizar la conservación a perpetuidad de esta región.
De esta manera y atendiendo a estos objetivos, se decidió otorgarle protección a una porción de territorio que se considera vulnerable y que, bajo las categorías de Parque Nacional y Reserva Nacional, que lo jerarquizará en el marco de la conservación y el turismo internacional.

Por un lado, a 185.939 hectáreas se les asignará la categoría de Parque Nacional. Será un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico (turismo) e interés científico y educativo, por lo cual será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante.

Además, otras 475.477 hectáreas tendrán la categoría de Reserva Nacional. Esta extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo. Las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se consensuarán, aprobarán y ejecutarán en la medida que sean compatibles con modelos de desarrollo sustentable. El territorio localizado por fuera de estas figuras de conservación federal, no tendrán restricciones desde la Administración de Parques Nacionales, en cuanto al dominio y al uso de los bienes naturales y culturales.

Es decir, la superficie restante que suma 398.584 hectáreas continuará bajo la legislación y categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, cumpliendo un rol clave en el sostenimiento de los ecosistemas que protegerá el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza.

Mapa del Parque Nacional Ansenuza. Atractivo de turismo del área.

Aves citadas, migratorias y en peligro

El Humedal Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza representa la región más importante de Córdoba en cuanto a abundancia y diversidad de aves. Establecer el número de especies presentes no es una tarea sencilla. Diversos factores afectarían este número, tales como las variaciones del nivel de agua y la salinidad cada cientos años, y la modificación del hábitat con la consecuente disminución del bosque nativo. A esto se suma el incremento de observadores y fotógrafos en la región, lo cual ha permitido el desarrollo de relevamientos en sitios poco visitados y la aparición de nuevas especies de aves. Se encontraron un total de 298 especies de aves para el Humedal Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza. Asimismo, se identificaron 82 especies consideradas accidentales, vagantes o hipotéticas. Sumando estos dos valores se obtuvo un total de 380 especies citadas para la región. De las 298 especies, 213 son aves residentes del humedal, mientras que 85 son migratorias. De estas últimas, 21 especies migran durante el invierno a la región y 64 especies lo hacen durante el verano. 24 de las 64 aves migratorias provienen del Hemisferio Norte.

Turismo en el área protegida

De sur a norte, Mar chiquita posee diferentes tipos de ambientes, uno de los más visitados y accesibles son sus “bajos” que bordean el espejo de agua en casi toda su extensión son zonas de playas salinas y barrosas y algunas con arena fina, dependiendo de su ubicación geográfica. Estas extensas y blancas planicies inundables son ambientes muy particulares con una vegetación adaptada a condiciones de extrema salinidad y relictos de monte nativo en las zonas más altas; en los que se pueden encontrar flora perteneciente a la región chaqueña y al espinal según su ubicación.

Zonas bajas

En las zonas bajas con escasa vegetación, dominada por parches de “jume” en toda su extensión, se puede observar una amplia diversidad de aves playeras, entre ellas el Chorlito de Collar (Charadrius collaris), Playerito Pectoral (Calidris melanotos), Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), Tero Real (Himantopus mexicanus) y Playerito Canela (Calidris subruficollis). También podemos observar Cachirla Goteada (Anthus correndera), Canastero Coludo (Asthenes pyrroleuca), Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) y Sobrepuesto (Lessonia rufa) entre otras. Estas costas son de suma importancia para la conservación para varias especies de aves, ya que algunas de ellas nidifican aquí.

Monte de espinal

Los relictos de monte de espinal alrededor de la laguna presentan algunas particularidades, en la zona sur y este de la laguna, encontramos la predominancia de algarrobos, mistol, tala, chañar, sombra de toro, espinillos y palmera caranday junto con algunos quebrachos blancos, que se puede apreciar por ejemplo en la localidad de Morteros. Estas áreas de monte nativo son bastante cerradas, allí encontramos especies como el Espinero Grande (Phacellodomus ruber), Espinero Chico (Phacellodomus sibilatrix), Monterita de Collar (Microspingus torcuatus), Gallito de Collar (Melanopareia maximiliani), Cortarramas (Phytotoma rutila), Coludito Copetón (Leptasthenura platensis), Curutié Blanco (Cranioleuca pyrrophia), Boyero Negro (Cacicus solitarius) y Pepitero Chico (Saltatricula multicolor).

«Actualmente, el área del PN Ansenuza no tiene uso público. Sin embargo, la Reserva de Usos Múltiples Provincial que rodea al Parque Nacional, posee innumerables paisajes, áreas de uso público y una gran variedad de actividades turísticas vinculadas a la naturaleza».

Turismo por localidad

Conocé los lugares dónde visitar los Bajos y Monte Nativo (sitios públicos, libre acceso), y las actividades y prestadores de turismo privados disponibles.

Lugares – Lomita de los Indios

📍 Lugar público ubicado a 5 km. De Miramar, camino de ripio, el lugar cuenta con un mangrullo, cartelería y estacionamiento
📍 Sendero “Bahía Lomita de los indios” (1 km) bosque nativo y costa
📍 Sendero “Desembocadura del Xanaes” (5 km) costa

Excursiones náuticas

Excursiones Michelutti – Excursiones en lancha, barco pirata, experiencias varias en la región, y transfer a la zona norte
Excursiones Estrella Azul – Excursiones en lancha
Excursiones El Flamenco – Excursiones en lancha
Mira-Kayak – Excursiones en kayak y senderismo interpretativo

Cabalgatas

Guías de senderismo

Silvia Verbekia – Caminatas interpretativas
Juan Carlos Mendoza – Caminatas interpretativas
Patricia Zapata – Guía histórico cultural, Ruinas Miramar · 📞 3563409180
Diego Duarte – Caminatas interpretativas · 📞 3563405666 

Guías de avistaje de aves

Ezequiel Vivas – Fotografía de naturaleza
Matias Michelutti – Fotografía de naturaleza
Hugo Giraudo – Fotografía de naturaleza · 📞 3563400462
Pablo Rodas – Fotografía de naturaleza · 📞 3564 67-5780

Paseos aéreos

Vuelos en Ultralivianos
Gustavo Llerena · 📞 3563 40-8591
Jorge Salvay · 📞 3563 40-8739

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

 

Lugares – Sendero El Pampero

📍 Lugar público ubicado a 7 km de Miramar, se llega por camino de ripio, el lugar cuenta con cartelería y estacionamiento
📍 Sendero de bosque mixto (3 km) 

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

 

Lugares – Playa Grande

📍 Lugar público ubicado a 15 km de Marull, gran parte del camino es de ripio, el lugar cuenta con cartelería y estacionamiento
📍 Sendero “Desembocadura del Xanáes” (10 km) Costa

Lugares – Camping Laguna del Plata (Marull)

📍 Lugar privado ubicado a 8 km. de Marull, se llega por ruta 17, el lugar cuenta con camping y cartelería
📍 Sendero de costa (3 km)

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

 

Lugares – Portal Villa Mar

📍 Lugar público ubicado a 15 km de La Para, se llega por camino de ripio, el lugar cuenta con estacionamiento y cartelería
📍 Sendero de costa (3 km)

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

Lugares – Portal del Bajo

📍 Lugar público ubicado a 10 km. de la localidad de La Paquita, se llega por camino de ripio. El lugar cuenta con estacionamiento y cartelería
📍 Sendero por vegetación halófita y costa de laguna (3 km)

Cabalgatas, comidas típicas, costumbres gauchas y hospedaje

Establecimiento El Bajo
Establecimiento Corral del Zaino · 📞 3541546164

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

Lugares – Portal del Bajo

📍 Lugar público ubicado a 18 km de la ciudad de Morteros, se llega por un camino de ripio. El lugar cuenta con estacionamiento, cartelería y un sitio de descanso
📍 Por contactos de guías y más información, dirigirse a la oficina de turismo local
📍 Sendero por el monte de Espinal (1 km)
📍 Sendero a la costa y vegetación halófita (1 km)
📍 Sendero mayor hasta surgente (3 km)

Guiadas interpretativas, meriendas y cenas italo-criollas

Parador Albaterra

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

Monte nativo y Laguna. Senderismo, avistaje de aves, comidas típicas, hospedaje rústico y camping

Estancia Rancho Viejo

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

Cabalgatas, senderismo y meriendas camperas

Don Silvino

Transporte entre localidades (privados)

Transporte Don Roque (Roque Lencina) – Transporte hasta 19 pasajeros. Caminos rústicos · 📞 3562457564
Matias Michelutti – Transporte hasta 4 pasajeros · 📞 3513471679

Participá de la XX RAO

Mandá tu propuesta para un Curso/ Taller/ Simposio/ Mesa Redonda/ Presentación Oral y Póster.

Simposios y Mesas Redondas

Cursos y Talleres

Sesiones Orales y Pósters