Repertorios vocales e interacciones agonístiscas en la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis)

Repertorios vocales e interacciones agonístiscas en la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis)

GARCÍA, Natalia C.; LLAMBÍAS, Paulo E.
División Ornitología, Museo Argentino de Ciencias Naturales – CONICET, CABA, Arg. | Biología de Aves, IADIZA – CONICET, Mendoza, Arg.
natigarcia86@gmail.com
La Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis) presenta amplios repertorios vocales, de entre 100 y 300 cantos por individuo. Muchos de esos cantos son compartidos por los machos de una misma población, sugiriendo que los repertorios se desarrollan por imitación de los vecinos. Este mecanismo contrasta con el desarrollo de repertorios por improvisación observado en especies nómades o migrantes del mismo género. El desarrollo por imitación sería ventajoso en poblaciones sedentarias permitiendo el contra-canto con igualación como señal agresiva. Sin embargo, este comportamiento no ha sido estudiado en detalle en esta especie. Para ello, llevamos a cabo experimentos de playback en una población sedentaria de Mendoza, Argentina. Nuestros resultados indican que los machos pueden realizar contra-canto con igualación cuando se los expone a cantos conocidos (i.e., forman parte de su propio repertorio); sin embargo, dicho comportamiento se registró en muy baja proporción (en 4 de 11 individuos, y en menos del 25 % del total de cantos producidos en respuesta al playback en cada caso). Además, los machos respondieron más a cantos conocidos que a cantos desconocidos (i.e., grabados en poblaciones lejanas), sugiriendo la ausencia de un efecto de “querido enemigo”. Por último, observamos que los machos no realizaron contra-cantos con igualación al exponerlos a cantos desconocidos, sugiriendo que no es posible la improvisación para igualar cantos. Se requieren futuros estudios para comprender mejor el desarrollo de repertorios por imitación en la comunicación intraespecífica y dilucidar las circunstancias en las que los machos de Ratona Aperdizada recurren al contra-canto con igualación.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).