Leve retraso en el crecimiento de los pichones de Naranjero (Rauenia bonariensis) que comparten el nido con pichones parásitos de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis)
- Presentación Oral
- Presentación Oral
Leve retraso en el crecimiento de los pichones de Naranjero (Rauenia bonariensis) que comparten el nido con pichones parásitos de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis)
SEGURA, Luciano N.; GONZALEZ, Exequiel; YASSÍN, Magalí; IGLESIAS, Ángela I.; COLOMBO, Martín A.; JAUREGUI, Adrián
Laboratorio de Ecología de Aves, ILPLA, CONICET-UNLP. La Plata, Buenos Aires, Arg. | Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera. CONICET-UNSJ. San Juan, Arg. | Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. La Plata, Buenos Aires, Arg.
lsegura@ilpla.edu.ar
Las aves parásitas de cría reducen el éxito reproductivo de los hospedadores de varias maneras, por ejemplo, por competencia directa entre pichones parásitos y hospedadores creciendo en el nido. El Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) es un parásito de cría neotropical generalista y el Naranjero (Rauenia bonariensis) es uno de sus hospedadores. En talares del noreste bonaerense, el Tordo Renegrido parasita el ~35 % de los nidos de Naranjero, con incubación y eclosión exitosa de los huevos parásitos. Todos los pichones son alimentados por los padres, pero los parásitos no sobreviven debido a la dieta herbívora del hospedador. Monitoreamos nidos (2013-2019) para evaluar el costo para los pichones del hospedador por compartir el alimento con pichones parásitos durante los primeros días de vida. Específicamente, comparamos las tasas de crecimiento de pichones de nidos no parasitados (33 pichones de 13 nidos) con aquellos que compartieron el alimento con pichones parásitos (15 pichones hospedadores de 9 nidos). Para establecer las curvas de crecimiento (asíntota, tasa máxima de crecimiento y edad de máximo crecimiento), registramos la masa corporal (g) y la longitud del tarso y ala (mm) de los pichones cada dos días. Los pichones del hospedador que convivieron con pichones parásitos mostraron un retraso en la edad de máximo crecimiento del ala (no encontramos diferencias significativas para las otras medidas). Concluimos que existe un pequeño costo para los pichones del hospedador, que no se refleja en el tamaño y masa corporal al momento de volantonear, posiblemente porque los pichones parásitos mueren tempranamente.
Cita sugerida:
- SEGURA, Luciano N.; GONZALEZ, Exequiel; YASSÍN, Magalí; IGLESIAS, Ángela I.; COLOMBO, Martín A.; JAUREGUI, Adrián
- (2024)
- Presentación Oral.
- XX RAO
- (página 107 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).