La ciencia ciudadana y especies bandera como herramientas para construir conocimiento sobre ornitología Neotropical de forma inclusiva

La ciencia ciudadana y especies bandera como herramientas para construir conocimiento sobre ornitología Neotropical de forma inclusiva

MENTESANA, Lucía
Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay
lucia.mentesana@bi.mpg.de
El conocimiento sobre la biodiversidad presenta sesgos taxonómicos, geográficos y temporales. Estos sesgos generan errores en la identificación de procesos ecológicos y evolutivos. En los últimos años la comunidad ornitológica ha hecho numerosos llamados para incrementar la investigación en las aves que residen en el neotrópico, y la importancia de que esta ciencia sea llevada a cabo por personas que residen en dicha área. En esta charla describiré cómo la ciencia ciudadana y las especies bandera pueden resultar una herramienta importante para generar conocimiento sobre aves neotropicales de manera colectiva en las áreas de comportamiento, ecología y evolución animal. Para eso inicialmente haré una breve introducción de qué es la ciencia ciudadana. Luego presentaré las líneas de investigación con abordaje de ciencia ciudadana que estamos desarrollando en las áreas de comportamiento animal, utilizando al hornero (Furnarius rufus) como modelo de estudio. Finalmente, discutiré el rol de la ciencia ciudadana en generar conocimiento sobre especies populares, pero poco estudiadas, a grandes escaladas geográficas.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).