Interacción entre aves y plásticos en el continente antártico asociado al nivel de impacto antrópico y la alimentación

Interacción entre aves y plásticos en el continente antártico asociado al nivel de impacto antrópico y la alimentación

CARRILLO, Micaela S.; EDO, Carlos; LOYOZA, Juan P; TEIXEIRA DE MELLO, Franco; MONTALTI, Diego; GONZALEZ-PLEYTER, Migue; IBAÑEZ, Andrés E.
División Zoología Vertebrados, Sección Ornitología, Museo de La Plata, FCNYM-UNLP, CONICET – CCT, La Plata, Bs. As., Arg. | Department of Chemical Engineering, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, Spain | Departamento Interdisciplinario de Sistemas Costeros y Marinos, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Maldonado, Uruguay | Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Maldonado, Uruguay | Biología de Predadores Tope, Instituto Antártico Argentino, Bs. As., Arg. | Department of Biology, Faculty of Science, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
mcarrillo@fcnym.unlp.edu.ar
Durante los últimos años se ha reportado la presencia de plásticos en el continente antártico y su ingesta por diversas especies de aves. En Bahía Esperanza, Península Antártica los Skuas Pardo (Stercorarius antarcticus) y Polar del Sur (S. maccormicki) se reproducen en simpatría durante la primavera y verano austral. Este estudio se llevó a cabo durante la temporada reproductiva 2022-2023, donde se analizó la presencia de residuos plásticos en los alrededores de nidos activos (n = 15) y en las egagrópilas (n = 284) en la zona de nidificación con mayor proximidad a la Estación Científica. Se registraron 34 plásticos en las egagrópilas y 117 plásticos en las áreas de nidificación. Los plásticos fueron caracterizados de acuerdo al tipo, forma, color y polímero (mediante FTIR) siendo el color rosa (n = 15) el más frecuente en las egagrópilas y el blanco (n = 34) en las zonas de los nidos. Entre los polímeros identificados (n = 151), el más frecuente fue el cloruro de polivinilo (PVC) tanto en egagrópilas como en los nidos. La dieta se caracterizó por la presencia de pingüinos, peces y otras aves voladoras, y mediante el cálculo del Índice de Levin se estimó la amplitud del nicho trófico. La abundancia de plásticos se correlacionó positivamente con la amplitud de nicho, demostrando una relación con la alimentación. Estos resultados permiten comprender una correspondencia entre la disponibilidad de los plásticos y su riesgo de ingesta, pudiendo ser aleatoria, de manera directa desde el ambiente o, de manera indirecta a través de la alimentación.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).