Fisiología y ecología trófica en pichones de Skua Pardo (Stercorarius antarcticus lonnbergi) en Bahía Esperanza (Península Antártica)

Fisiología y ecología trófica en pichones de Skua Pardo (Stercorarius antarcticus lonnbergi) en Bahía Esperanza (Península Antártica)

ZILVESTEIN, Julia; MORALES, Lara M.; MILLS, William F.; HAIDR, Nadia S.; CARRILLO, Micaela S.; de PRINZIO, Aylén M.; TORRES, Diego S.; PHILLIPS, Richard A.; MONTALTI, Diego; IBAÑEZ, Andrés E.
Sección Ornitología, Div. Zool. Vertebrados, Museo de La Plata (FCNyM-UNLP), Buenos Aires, Arg. | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET-CCT-La Plata), Buenos Aires, Arg. | Department of Geography and Environmental Science, University Of Reading, UK | Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-UNMdP), Buenos Aires, Arg. | British Antarctic Survey (BAS), Cambridge University, UK | Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico (IAA-DNA), Buenos Aires, Arg.
juliazilv@gmail.com
En el presente trabajo se evaluaron diferentes componentes del estado fisiológico y alimentación en pichones de Skua Pardo (Stercorarius antarcticus), una especie de ave marina y predador tope, en Bahía Esperanza, norte de la Península Antártica. Se registraron la masa corporal y medidas corporales cada cuatro días desde la eclosión, y se analizó la bioquímica plasmática, el hematocrito y los valores de isótopos estables (δ15N y δ13C) en suero, paquete celular (RBCs) y plumas, al momento del emplume para comprender qué componentes pueden influir sobre la tasa de crecimiento y éxito reproductivo. Los parámetros se analizaron para las temporadas 2018-2024 y se estudiaron sus relaciones con el día de eclosión dentro de la temporada reproductiva. Observamos que el peso al emplume de los skuas se correlaciona negativamente con el día de eclosión. El hematocrito es más bajo a medida que avanza la temporada. Por otro lado, respecto a la alimentación se observaron variaciones, aunque no fueron estadísticamente significativas en el hábitat alimenticio (δ13C), mientras el nivel trófico (δ15N) se incrementó significativamente con el avance de la temporada, indicando que los pichones fueron alimentados con distintos recursos. Estos resultados sugieren que existen diferencias en el desarrollo de los individuos a medida que avanza la temporada reproductiva y esto podría estar asociado al alimento (calidad, disponibilidad y accesibilidad) proporcionado por los adultos. Teniendo en cuenta las condiciones cambiantes en los ambientes marinos, estas variaciones son relevantes al momento de estudiar a largo plazo el éxito reproductivo y la demografía de esta especie.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).