Cóndor Andino, un buitre en alerta roja: amenazas y acciones conjuntas para su conservación

Cóndor Andino, un buitre en alerta roja: amenazas y acciones conjuntas para su conservación

GORDILLO, Sandra; CIRI, Francisco; CUADROS, Sandra; ESCOBAR-GIMPEL, Víctor; ESTRADA-PACHECO, Rayen; KOHN-ANDRADE, Sebastián; MÉNDEZ, Diego; NAVEDA-RODRIGUEZ, Adrián
IDACOR, CONICET – Museo de Antropologías, FFyH, UNC | Fundación Neotropical, Bogotá, Colombia | Acopian Center for Conservation Learning, Hawk Mountain Sanctuary, Orwigsburg, USA | Corporación Amigos del Cóndor, Santiago, Chile | Fundación Bioandina Argentina, CABA, Arg | Fundación Cóndor Andino, Quito, Ecuador | Aves Rapaces en Bolivia, Programa de Investigación, Sucre, Bolivia | Wildlife Conservation Society, Latin America and Caribbean Program, New York, USA
sandra.gordillo@unc.edu.ar
Esta presentación se enmarca en un espacio de trabajo colaborativo surgido durante el II encuentro internacional centrado en el Cóndor Andino (Vultur gryphus), realizado en Lima (Perú) en el año 2015. En esa reunión se puso en marcha un conjunto de lineamientos de acción tendientes a proteger al “ave símbolo de los Andes”, que incluyó su nueva categorización como especie Vulnerable (2019, IUSC). En ese contexto también se consideró necesario replicar y consolidar “mensajes claves” que contribuyan a su conservación. Entre ellos: (1) identificar sus principales amenazas (ej. muerte por intoxicación con cebos tóxicos, envenenamiento por plomo, caza, electrocución por cables de alta tensión, entre otros), (2) reconocer la importancia de su rol biológico como especie carroñera y (3) entender las percepciones y vínculos culturales dentro del amplio espacio geográfico donde habita la especie. Con estas pautas se diseñó un set didáctico (que incluye materiales auditivos y visuales), destinado a una amplia audiencia, y que puede ser adaptado e integrado a otros recursos generados en los distintos países (o jurisdicciones) y que en su conjunto funcionen como parte de estrategias educativas centradas en la conservación de la especie en cuestión. Este tipo de acciones de comunicación pretende consolidar el conocimiento (académico y no académico) y marcar una diferencia a la hora de toma de decisiones en un mundo cada vez más conflictivo, que interfiere entre las interrelaciones sanas y deseables entre animales humanos y no humanos.

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