¿A dónde ir a dormir? Estudio de dormideros comunales urbanos en Chimango (Milvago chimango)

¿A dónde ir a dormir? Estudio de dormideros comunales urbanos en Chimango (Milvago chimango)

BONETTI, Eugenia. A; ISACCH, Juan.P; PATERLINI, Carla.A; BÓ, María. S; BOGEL, Franco; BURLA, Juan Manuel; PASQUAL, Nahuel; MADRID, Enrique. A; BIONDI, Laura. M.
Grupo Vertebrados, IIMyC, CONICET, UNMdP | FCEyN, UNMdP. Mar del Plata, Buenos Aires, Arg. | Programa Sensoramiento Remoto, INIDEP, Mar del Plata, Buenos Aires, Arg.
eugeniabonetti@mdp.edu.ar
Los dormideros comunales, áreas donde las aves se congregan para dormir, pueden beneficiar a los individuos aumentando la eficacia en la búsqueda de alimento mediante la transferencia de información, reduciendo costos de termorregulación y disminuyendo el riesgo de depredación. En ambientes urbanos, estos dormideros permiten estudiar la dinámica poblacional de las especies, determinar la cantidad de individuos y los factores ecológicos que favorecen su establecimiento en dichos ambientes. Tal es el caso del Chimango (Milvago chimango), ave rapaz abundante en las ciudades, cuyas poblaciones pueden estudiarse a través de sus dormideros comunales. El objetivo de este trabajo fue determinar la distribución de dormideros comunales de Chimangos para identificar las principales zonas de concentración de la especie en áreas urbanas. A partir de información propia y de ciencia ciudadana, se realizaron salidas en el partido de General Pueyrredón y alrededores para ubicar posibles dormideros. En cada dormidero se realizó un conteo único de individuos durante el atardecer para obtener el número mínimo que concurren al mismo, y se caracterizó el área con imágenes satelitales usando QGIS. Además, tres de estos dormideros fueron seguidos mensualmente para detectar patrones estacionales de abundancia. Se encontraron al menos ocho dormideros con un rango de 2500-10.000 individuos en áreas periurbanas del partido, cuyo emplazamiento se caracterizó por presentar una cobertura 55 % del suelo herbácea, 15 % árboles y 13 % campos agrícolas. Estos resultados aportan información valiosa sobre el uso del ambiente urbano por parte del Chimango, facilitando futuras estrategias de manejo.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).