¿Se va la segunda? Después de 12 años en Punta Stranger se registran dos pichones de pingüino barbijo

¿Se va la segunda? Después de 12 años en Punta Stranger se registran dos pichones de pingüino barbijo

SILVESTRO, Anahí M.; SANDLER, Rosana; FINOCCHIARO, Silvana; SANTOS, Rita; PERCHIVALE, Pablo; LO COCO, Gastón; SANTOS, Mercedes; JUÁRES, Mariana A.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Av.122 y 60, B1900BWA, La Plata, Argentina | Instituto Antártico Argentino, Balcarce 290, C1064AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina | Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, Calle 526 y Camino General Belgrano, B1900BTE, La Plata, Buenos Aires, Argentina | Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Av. Ángel Gallardo 490, C1405DJR, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
s.anahi@hotmail.com
El pingüino barbijo Pygoscelis antarctica es una de las tres especies de pingüinos pygoscélidos que reproduce en la Península Antártica e islas al sur de la convergencia antártica. En las islas Shetland del Sur las poblaciones reproductivas han declinado en los últimos años. Específicamente en Punta Stranger (Isla 25 de Mayo), al final de la década del 80 había tres grupos reproductivos con un total de 265 nidos. En la temporada 2002-2003 se registraron dos grupos reproductivos con 45 nidos, pero sólo cuatro pichones alcanzaron la etapa de guardería. En la temporada 2003-2004 se contabilizaron 10 nidos y el éxito reproductivo fue cero. A partir de entonces se registraron esporádicos intentos reproductivos, en los cuales nunca nació el pichón hasta la temporada 2014-2015. Dicho año una pareja crió con éxito dos pichones hasta su emancipación. Como la filopatría es común en los pingüinos pygoscélidos, es probable que esos pichones intenten reproducir en su colonia natal. En la Isla 25 de Mayo normalmente se observan individuos no reproductores de barbijo y, además, es un área común de muda post-reproductiva, lo cual incrementa la probabilidad de encuentro entre los individuos. Aunque no se puede ignorar la posibilidad de que este registro sea producto de factores tales como la inexperiencia de la pareja, la importancia de difundirlo radica en la potencial posibilidad de una recolonización del área.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).