Punta Stranger ya tiene su pequeño rey: ¿Más evidencias de una expansión hacia el sur en el rango reproductivo del pingüino rey?

Punta Stranger ya tiene su pequeño rey: ¿Más evidencias de una expansión hacia el sur en el rango reproductivo del pingüino rey?

JUÁRES, Mariana A.; FERRER, Francisco; PEREIRA, Ariel; SANDLER, Rosana; SILVESTRO, Anahí; PASTORIZO, Patricia; SANTOS, Rita; FINOCCHIARO, Silvana; SANTOS, M. Mercedes
Instituto Antártico Argentino, Balcarce 290, C1064AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina | Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina | Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, Calle 526 y Camino General Belgrano, B1900BTE, La Plata, Buenos Aires, Argentina
marianajuares@hotmail.com
En la Península Antártica se registra un calentamiento climático significativo, lo cual acarrea numerosos cambios físicoquímicos, atmosféricos, climáticos y biológicos. Frente a esta variabilidad ambiental, una de las principales respuestas ecológicas observadas en los pingüinos fue el cambio en su distribución y rango reproductivo. El pingüino rey Aptenodytes patagonicus es una especie circumpolar sub-antártica, que reproduce entre los 45 y 55° S. Recientemente Petry et al. (2013) reportaron nacimientos en Isla Elefante (61° S, Islas Shetland del Sur, Antártida). En paralelo, en Punta Stranger (62° S, Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur) registramos los intentos reproductivos más australes desde la temporada 2011-2012 a la 2013-2014. Durante estos años, la pareja no llegó a superar la incubación con éxito. Sin embargo, durante la temporada 2014-2015 registramos el nacimiento del primer pichón de pingüino rey en la colonia de Punta Stranger, el cual aún permanece con vida (junio de 2015). La presencia periódica de ejemplares nidificando podría indicar la incipiente consolidación de una futura colonia y, con ello, la expansión hacia el sur en el rango reproductivo de la especie. La movilización hacia el sur en el pingüino rey podría ser a causa de: 1) la disponibilidad de nuevos sitios reproductivos, como consecuencia del cambio ambiental, y/o 2) factores denso-dependientes, debido al incremento poblacional registrado en localidades sub-antárticas (e.g. en las Islas Georgias del Sur) que incentiva a la búsqueda de nuevos sitios para reproducir. Aunque no se puede descartar que estos eventos sean resultado de la inexperiencia de la pareja, los reportes de individuos reproductores parecen incrementarse en distintas colonias de las Islas Shetland del Sur. Es esencial continuar observando y difundiendo este tipo de registros a fin de conocer los mecanismos causales de estos eventos pero, además, porque nos ayudan a entender mejor las estrategias de vida de las especies.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).