Proyecto de capacitación docente en didáctica de biodiversidad patrimonial del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan C. Moyano”, Mendoza, Argentina
- Presentación Oral
- Presentación Oral
Proyecto de capacitación docente en didáctica de biodiversidad patrimonial del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan C. Moyano”, Mendoza, Argentina
MASNÚ DE MORENO, María S.
Calle Martín Palero Nº 69 Pb Ciudad Capital Mendoza
masnususana@gmail.com
El Museo de Ciencias Naturales y A “Juan C. Moyano”, de la Ciudad de Mendoza, posee una importante colección de aves representativas de la ornitofauna nativa provincial, regional, nacional e internacional que incluye, además, datos de recolección. Parte de la misma se encuentran exhibida al público, el cual está formado mayormente por delegaciones de alumnos de escuelas primarias y secundarias. Frecuentemente, los docentes a cargo de estos grupos, manifiestan un desconocimiento de este aspecto de la biodiversidad. Desde un enfoque sistémico, integral, es nuestra intención, a través de esta capacitación, lograr que los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria, adquieran las herramientas necesarias, para la incorporación progresiva, de conceptos acerca de estas piezas de colección, y su transferencia al aula, empleando, además, una terminología correcta. La metodología para la realización de este proyecto de capacitación consistió en el estudio de la población estudiantil que visita la Institución, sus espacios curriculares y la correspondiente formación profesional docente en esta temática. Se incluyó también un posicionamiento epistemológico y didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La investigación dio como resultado, que existe inclusión en el espacio curricular Ciencias Naturales tanto en nivel primario como secundario de contenidos referentes a ornitofauna y escasa o nula formación profesional de ornitofauna en profesores de nivel primario y de nivel medio. Las conclusiones a las que se arriban es que si bien los espacios curriculares pertinentes solicitan la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos, no forman parte de la formación profesional formal. Es también preciso generar un cambio conceptual en los educadores, que a su vez pueda ser transmitido a las aulas. Este cambio consiste en dejar de percibir los Museos de Ciencias como lugares de exhibición e identificarlos como sitios donde se conserva parte de este Patrimonio, en este caso de ornitofauna representativa natural.
Cita sugerida:
- MASNÚ DE MORENO, María S.
- (2015)
- Presentación Oral.
- XVI RAO
- (página 120 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).