Bordes de caminos de la Pampa Deprimida: ¿una herramienta para la conservación de aves de pastizal?

Bordes de caminos de la Pampa Deprimida: ¿una herramienta para la conservación de aves de pastizal?

MERMOZ, Myriam E.; DEPALMA, Daniela M.; VALVERDE, Alejandra C.; GANCEDO Juan M.; CHARNELLI, Emilio M.
Grupo de Ecología y Comportamiento de Aves, Depto. de Ecología, Genética, y Evolución, IEGEBA-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2160, C1428EGA-C.A.B.A. | Laboratorio 29, Depto. de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2160, C1428EGA-C.A.B.A. | Adscripto al Museo en Ciencias Naturales “Tuyú Mapu”, 25 de Mayo 183, 7163-General Madariaga
mermoz@ege.fcen.uba.ar
El avance de la frontera agraria en la Pampa Deprimida conduce a la fragmentación del hábitat de un gran número de especies, siendo las aves asociadas a pastizal particularmente sensibles. Los bordes no explotados proveerían a las aves alimento, refugio y corredores. Describimos la avifauna y la oferta de recursos para aves en 52 bordes adyacentes a tres tipos de caminos (rurales y pavimentados de 1 o 2 carriles) en General Madariaga (Buenos Aires). Estimamos la abundancia de aves (clasificadas en categorías de conservación crecientes de 1 a 5) mediante puntos de conteo, los tipos de vegetación mediante transectas y la oferta de artrópodos (categorizados según orden taxonómico y tamaño) con trampas pitfall. Analizando las especies de aves en conjunto, los caminos rurales presentaron mayor abundancia/Ha y riqueza/Ha que ambos pavimentados, y mayor equitatividad que pavimentados 1-Carril. Considerando las categorías de conservación, solo la 5 (mayor valor en conservación; principalmente Cranioleuca sulphurifera, Rhynchotus rufescens, Amblyramphus holosericeus, Circus buffoni y Anas platalea) presentó diferencias en abundancia/Ha entre caminos, siendo mayor en rurales y pavimentados 2-Carriles que en pavimentados 1-Carril. La oferta de artrópodos como biomasa relativa no difirió entre caminos y no afectó al número de aves insectívoras en ninguna categoría de conservación. Relativo a la vegetación, la cobertura con juncal-totoral y poco suelo desnudo tuvo una relación positiva con la abundancia en la categoría 2 (principalmente Sicalis luteola, Agelaioides badius y Zenaida auriculata), y un efecto marginal en la categoría 5. En las categorías restantes, no hubo relación entre abundancia y tipo de vegetación. Nuestros resultados sugieren que los caminos rurales serían los más favorables para las aves. Entre los pavimentados los 1-Carril serían los menos favorables, pero esto podría deberse a que los 2-Carriles tienden a poseer mayor cobertura de juncal-totoral favoreciendo así a especies con cierto valor de conservación.

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