Patrón de captura incidental de pingüinos de magallanes en la flota costera y sus implicancias para el diseño del Área Marina Protegida de Punta Tombo

Patrón de captura incidental de pingüinos de magallanes en la flota costera y sus implicancias para el diseño del Área Marina Protegida de Punta Tombo

YORIO, Pablo; MARINAO, Cristian; GONGORA, M. Eva; GONZÁLEZ ZEVALLOS, Diego
Centro Nacional Patagónico (CONICET), Blvd. Brown 2915, Puerto Madryn, Chubut | Wildlife ConservationSociety, Amenabar 1595, P 2, Of. 19, Buenos Aires | Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, Belgrano 778, 1º piso, Rawson, Chubut
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Las áreas marinas protegidas constituyen una de las principales herramientas para la protección de las aves marinas contra impactos en aguas adyacentes a sus colonias. La captura incidental en la pesquería costera ha sido señalada como una amenaza para los Pingüinos de Magallanes que crían en Punta Tombo, una de sus principales colonias en Patagonia. Evaluamos el patrón espacio-temporal de captura incidental de esta especie en la flota costera que opera sobre merluza y langostino en la zona adyacente a Isla Escondida, y sus implicancias para la anexión de un área marina a la actual área protegida. Analizamos la información de 2340 lances obtenidos entre 2008 y 2013 por el Programa de Observadores de la Provincia de Chubut. La captura incidental fue variable, con tasas de entre 0,01 y 2,07 pingüinos por lance, aunque ocurrió casi exclusivamente en enero y febrero del 2009 y en embarcaciones operando sobre merluza. La probabilidad de captura fue mayor a menor distancia de la colonia. Mientras que la flota operó hasta 120 km de la misma, el 85% de las capturas ocurrió a menos de 45 km. La mortalidad incidental no parece ser al presente una amenaza importante para la población de pingüinos. Sin embargo, si la flota concentrara su operación a merluza y no alternara a langostino como lo hacía antes del 2001, las tasas de captura podrían incrementarse significativamente. En este caso, un área marina protegida relativamente pequeña junto a un manejo espacio-temporal de la flota permitirían minimizar el impacto de la interacción.

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