Superposición acústica de vocalizaciones territoriales e interacciones interespecíficas en los “burritos trinadores” (Rallidae: Laterallini)

Superposición acústica de vocalizaciones territoriales e interacciones interespecíficas en los “burritos trinadores” (Rallidae: Laterallini)

DEPINO, Emiliano A.; ARETA, Juan I.
Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Sonidos Naturales (ECOSON), Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO-CONICET). Rosario de Lerma, Salta, Argentina
depinoemiliano@gmail.com
Los burritos poseen hábitos crípticos, viven en ambientes de vegetación muy densa, y sus vocalizaciones son innatas. En varias especies, parejas estables defienden sus territorios mediante trinos a dueto que funcionan como señales acústicas de largo alcance. Estos trinos son frecuentes en dos grupos no hermanos: grupo melanophaius (Laterallus albigularis, L. levraudi, L. melanophaius, L. ruber, L. exilis y Hapalocrex flaviventer) y grupo viridis (Laterallus xenopterus, L. leucopyrrhus, Anurolimnas fasciatus, Rufirallus schomburgkii y R. viridis). Analizamos trinos a dueto de 10 territorios distintos por especie y evaluamos su superposición en el espacio multivariado mediante Análisis de Componentes Principales. Dentro del grupo viridis no hubo superposición acústica de sus trinos. En el grupo melanophaius toda especie se superpuso con al menos otra, siendo muy amplia la superposición entre Laterallus albigularis, L. levraudi y L. melanophaius. Esto es congruente con las edades de los grupos, siendo de 19 Ma en viridis y de 13 Ma en melanophaius. Laterallus xenopterus y Rufirallus schomburgkii del grupo viridis superpusieron sus trinos con todas las especies del grupo melanophaius a excepción de L. ruber. Analizamos el caso de Laterallus melanophaius y L. leucopyrrhus, especies simpátricas que presentan respuestas vocales interespecíficas, pero sin embargo, no presentan superposición acústica de sus trinos. Así, descartamos explicaciones que dependen de la superposición de la señal, y analizamos explicaciones como (1) amplios umbrales de respuesta homoespecífica que conducen a la identificación errónea de heteroespecíficos como homoespecíficos, o (2) un correcto reconocimiento heteroespecífico, inclinándose y mostrando evidencia a favor de esta última.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).