Se hace camino al andar: estrategias de navegación en tierra del Pingüino de Magallanes
- Presentación Oral
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Se hace camino al andar: estrategias de navegación en tierra del Pingüino de Magallanes
QUINTANA, Flavio; GÓMEZ-LAICH, Agustina; GUNNER, Richard; GABELLI, Fabián; DELL OMO, Giacomo; DUARTE, Carlos; BROGGER, Martín; WILSON, Rory
Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), CONICET. Puerto Madryn, Chubut, Argentina | Departamento de Ecología, Genética y Evolución e Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA), CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Swansea Lab for Animal Movement, Biosciences, College of Science, Swansea University, Singleton Park. Swansea, Wales, UK | Cátedra de Biología del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Ornis Italica. Roma, Italia | Red Sea Research Centre, King Abdullah University of Science and Technology. Thuwal, Saudi Arabia
quintana@cenpat-conicet.gob.ar
Comprender el movimiento animal en ambientes densamente cubiertos donde la visión a distancia es limitada, constituye un verdadero desafío. Usamos GPS y ¨dead reckoning¨ (navegación por deriva) para estudiar el movimiento de Pingüinos de Magallanes desplazándose entre sus nidos y el mar y viceversa. Al abandonar el nido, las aves siguieron la ruta más corta y rápida hacia el mar (I-path). En el 85% de los casos, la distancia entre el punto de partida y el arribo fue menor a 300 m y las trayectorias de regreso dependieron del punto de llegada en la costa. Al aumentar la distancia entre el punto de partida y el de arribo a la costa, las aves caminaron lentamente en dirección oblicua a la costa, trazando un ángulo más agudo que el correspondiente a una trayectoria directa al nido, hasta cruzar la ruta de partida o I-path. A partir de dicha intersección, caminaron a mayor velocidad sobre una franja próxima al I-path (< 15 m) hasta llegar el nido. Esta estrategia de movimiento ahorra distancia, tiempo y energía comparada con una ruta paralela a la costa hasta el punto de partida, seguida de un recorrido sobre el I-path. Además, requiere menos tiempo y energía que caminar en línea recta al nido desde el punto de arribo, el cual requeriría un viaje lento por zonas desconocidas o no familiares. Esto sugiere la adopción de estrategias de movimiento que garanticen recorridos en zonas con mejor capacidad de navegación y desplazamientos más eficientes en ambientes complejos.
Cita sugerida:
- QUINTANA, Flavio; GÓMEZ-LAICH, Agustina; GUNNER, Richard; GABELLI, Fabián; DELL OMO, Giacomo; DUARTE, Carlos; BROGGER, Martín; WILSON, Rory
- (2022)
- Presentación Oral.
- XIX RAO
- (página 125 pdf)
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