Los machos de tordo renegrido (Molothrus bonariensis) igualan o mejoran el desempeño cognitivo de hembras en tareas que requieren el uso de memorias cortas

Los machos de tordo renegrido (Molothrus bonariensis) igualan o mejoran el desempeño cognitivo de hembras en tareas que requieren el uso de memorias cortas

LOIS-MILEVICICH, Jimena; CERRUTTI, Mariano; MOREL, Jazmín; GROUMAN, Fabrizio; KACELNIK, Alex; REBOREDA, Juan C.
Departamento de Ecología, Genética y Evolución & IEGEBA – CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Department of Biology, University of Oxford. Oxford, UK
jime.loism@bg.fcen.uba.ar
Las hembras de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) buscan, relocalizan y parasitan nidos de hospedadores sin asistencia de los machos. Estudios previos en tordos parásitos de cría (M. bonariensis y M. ater) encontraron una correlación entre el dimorfismo comportamental y el neuroanatómico (mayor volumen hipocampal en hembras, pero solo en el período reproductivo). Además, las hembras superaron el desempeño de los machos en tareas de laboratorio que involucraban mayores desplazamientos y memorias de largo término. Sin embargo, esta ventaja estaba ausente o se invertía en tareas que requerían memorias cortas en espacios restringidos. En este estudio evaluamos tordos renegridos en dos tareas de “Delayed Matching to Sample” para estudiar posibles diferencias sexuales en las memorias espaciales de corto término. En la primera, los individuos aprendieron a localizar una fuente de alimento “muestra” en una arena con 36 posibles ubicaciones (superficie: 12,3 dm2) y relocalizarla luego de un intervalo de retención de 6-7 minutos. En la segunda, la muestra aparecía en una de dos teclas en un espacio de 0,3 dm2, y luego de un intervalo de retención de 2 s, se ofrecía una elección entre ambas teclas. Individuos de ambos sexos aprendieron la primera tarea al cabo de siete días, y no detectamos diferencias sexuales en el desempeño. En la segunda tarea, los machos aprendieron más rápido y cometieron menos errores que las hembras. Estos resultados apoyan la idea de que las ventajas cognitivas de las hembras asociadas al parasitismo podrían evidenciarse sólo en tareas afines a las ecológicas.

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