Muerte de Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) por causas naturales en el Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Muerte de Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) por causas naturales en el Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

WIEMEYER, Guillermo M.; GALMES, Maximiliano; COLLAVINO, Pablo; ROMERO, Miguel; PUENTE, Diego; RODRÍGUEZ, M. Sol; CAPDEVIELLE, Andrés E.
Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR). Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires | Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina – CECARA, F.C.E.y N. Universidad Nacional de La Pampa | The Peregrine Fund | Parque Nacional Lihue Calel. Administración de Parques Nacionales
gwiemeyer@zoobuenosaires.com.ar
El desconocimiento de las causas de mortalidad de una especie, constituye un obstáculo importante a la hora de planificar estrategias de conservación efectivas. Debido al grado de amenaza y declive poblacional que presenta el Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), una especie amenazada a nivel global, se considera de relevancia documentar y notificar las condiciones y causas de mortalidad de aquellos ejemplares a los que se puede acceder. Este trabajo menciona la muerte de un ejemplar por causas naturales relacionadas a factores climáticos. Se destaca el valor de la necropsia como herramienta para diagnosticar causas de muerte naturales e incluso como recurso para el hallazgo de otras patologías subclínicas que pueden constituirse en amenazas para la especie. Un ejemplar juvenil de Águila Coronada fue rescatado por personal del CECARA durante 2008 y derivado al PCRAR para su rehabilitación. En diciembre de 2009 fue liberado exitosamente en el Parque Nacional Lihue Calel, provincia de La Pampa. Pasados sesenta días y luego de una fuerte tormenta de granizo en la zona, el monitoreo realizado por el personal de Guardaparques, permitió constatar la muerte del ejemplar. Con la colaboración de pobladores locales, pudo recuperarse en el mismo día el cadáver y refrigerarse hasta su traslado a Buenos Aires para realizar la autopsia correspondiente. La realización de un necropsia completa permitió diagnosticar muerte por trauma cráneo-cefálico, cronológica y espacialmente relacionada al temporal de granizo. Otros hallazgos relevantes de necropsia incluyen la detección de una exposición crónica y subclínica a plomo, y la documentación de restos de arácnidos como parte de los ítems consumidos.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).