Corrimiento de la temporada reproductiva del jilguero dorado (Sicalis flaveola) por competencia por las cajas nido con la golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa)
- Comunicaciones Libres
- Comunicaciones Libres
Corrimiento de la temporada reproductiva del jilguero dorado (Sicalis flaveola) por competencia por las cajas nido con la golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa)
ESCOBAR, Santiago; BULIT, Florencia; PALMERIO, Andrés G.; MASSONI, Viviana
Laboratorio de Investigación en Ecología Reproductiva de Aves, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires | Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
massoni@ege.fcen.uba.ar
La competencia interespecífica por un recurso limitante suele resultar en especies ganadoras y especies que se adaptan. En Chascomús, Bs. As., nidifican en cajas-nido jilgueros dorados, ratonas y golondrinas ceja blanca entre septiembre y marzo. Nuestro objetivo fue evaluar si existe competencia interespecífica por las cajas-nido y el resultado de esta competencia. Comparamos la fecha de puesta de los nidos de las tres especies entre los pares de años 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, y el número de interacciones interespecíficas que condujeron a la pérdida de nidos. Con el paso del tiempo se observó que: 1) Las golondrinas expandieron sustancialmente su área de nidificación al aumentar el área cubierta con cajas-nido, independientemente de la fisonomía del ambiente, mientras que las otras especies permanecieron en zonas arboladas. 2) Los jilgueros retrasaron significativamente el inicio de su temporada reproductiva, y ello no estuvo relacionado con variaciones climáticas que retrasaran la nidificación. 3) Se redujo significativamente el número de interacciones interespecíficas que hacían fracasar los nidos, mientras que el éxito reproductivo de ambas especies se mantuvo constante. El jilguero dorado, restringido a nidificar en áreas arboladas y/o periurbanas, sería una especie “adaptada” ya que ante la competencia con golondrinas retrasaría el inicio de su reproducción. La ratona también, ya que su frecuencia de nidos ha disminuido significativamente en esta colonia de cajas-nido de Chascomús, siendo las golondrinas, las especies ganadoras.
Cita sugerida:
- ESCOBAR, Santiago; BULIT, Florencia; PALMERIO, Andrés G.; MASSONI, Viviana
- (2011)
- Comunicaciones Libres.
- XIV RAO
- (página 87 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).