Aves silvestres y su conservación. Reporte de un itinerario de educación científica e intervención comunitaria

Aves silvestres y su conservación. Reporte de un itinerario de educación científica e intervención comunitaria

FEYLING, Mario; PAZ, Agustín; OLMEDO, Joaquín; TERÁN, Enrique
Colegio Pablo Apóstol. Yerba Buena. Tucumán | Instituto de Herpetología. Fundación Miguel Lillo
enriqueteran@gmail.com
Se describen actividades del «aprender haciendo» relacionadas con las aves silvestres. Se describe el itinerario de esta iniciativa cuyos propósitos generales son: a. organizar, recuperar y generar conocimiento relacionado con los animales de importancia ambiental, médica y mítica y b. transferir y compartir el conocimiento obtenido en ámbitos rurales, urbanos, urbano-marginales y aborígenes en las provincias de Tucumán, Salta, Chaco, Catamarca y Córdoba, mediante procesos participativos y técnicas de animación sociocultural. La misma surgió ante la carencia de un sistema articulado de transferencia de conocimiento sobre biodiversidad faunística regional, y ante la escasa valoración de las aves y sus ambientes. Se describen la estrategia de investigación-acción; los métodos de trabajo científico juvenil y las técnicas de comunicación social utilizadas en las capacitaciones; la red de instituciones y los grupos participantes; la organización curricular y extracurricular interna de contenidos relacionados con la biodiversidad; la dinámica temporal, evaluación e impacto. Como indicadores de impacto se tomaron: pertinencia, sustentabilidad, replicabilidad, productos, logros, innovación, distinciones. Relevamientos rápidos de especies en la Cuenca de Tapia Trancas y Burruyacu y estudios etnozoológicos en Pampa del Indio, Chaco, se aplicaron en las escuelas. Los beneficiarios directos e indirectos alcanzan más de 50000 personas. Se concluye que la síntesis del aprender haciendo por proyectos de investigación y aprendizaje servicio, permite aplicar en la práctica una estrategia de capacitación sobre la ornitofauna y la importancia de su conservación fundamentado en el aprendizaje por comprensión y en el cambio de actitud ante las aves silvestres en el norte argentino, en especial el NOA.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).