Plasticidad en selección de hábitat de anidamiento en respuesta a predadores: experimentos manipulativos en el Chipe Deslustrado (Vermivora celata)
- Presentación Oral
- Presentación Oral
Plasticidad en selección de hábitat de anidamiento en respuesta a predadores: experimentos manipulativos en el Chipe Deslustrado (Vermivora celata)
PELUC, Susana; SILLETT, Scott T.; ROTENBERRY, John R.
Biology Dept., Univ. of California-Riverside, CA -92507- | Smithsonian Natl. Zool. Park, Migratory Bird Ctr., Washington, DC
susana.peluc@email.ucr.edu
La predación es la mayor causa de fracaso reproductivo en paseriformes. La selección natural debería favorecer individuos que seleccionan sitios de anidamiento seguros minimizando riesgos de predación. Nidos en el suelo generalmente están expuestos al menor riesgo de predación, y especies con hábitos de anidamiento flexibles deberían preferir anidar en el estrato más seguro (suelo). Examinamos cómo la predación determina la selección de microhábitat de anidamiento en Vermivora celata en la Isla Santa Catalina. A diferencia de los demás Vermivora en Norte America, que anidan exclusivamente en el suelo, V. celata endémico de las California Channel Islands anida a alturas variables (0 – 8m), reproduciéndose en áreas con escasas aves predadoras. Investigamos la hipótesis que el riesgo potencial de predación influencia la selección de microhábitat de anidamiento. Con el objeto de influenciar la elección de sitio de anidamiento, expusimos chipes a vocalizaciones y modelos taxidérmicos de urracas (predador ausente en Catalina), pepitero (no predador), o control, durante 5 – 7 días durante el período en que las hembras exploran sitios donde construir su nido. La altura de los nidos difirió significativamente entre los tratamientos. Todas las hembras expuestas a urracas anidaron en el suelo (estrato más seguro), mientras que la altura de nidos en hembras expuestas a presentaciones de pepitero no difirió significativamente del control. La selección de microhábitat de anidamiento observado constituye una potencial respuesta adaptativa a la presencia de predadores y brinda evidencia convincente que las aves pueden no sólo reconocer riesgos de predación sino también cambiar sus hábitos de anidamiento consecuentemente.
Cita sugerida:
- PELUC, Susana; SILLETT, Scott T.; ROTENBERRY, John R.
- (2005)
- Presentación Oral.
- XI RAO
- (página 146 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).