Nidos activos de Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en las Provincias de La Pampa y Mendoza, Argentina

Nidos activos de Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en las Provincias de La Pampa y Mendoza, Argentina

MACEDA, Juan J.; SARASOLA, José H.; BRAGAGNOLO, Laura; SANTILLÁN, Miguel; PEREYRA LOBOS, Roberto; REYES, Marcos; LANUSSE, Agustín; BECHARD, Marc J.
Centro para el estudio y Conservación de las Aves Rapaces en la Argentina, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Avda. Uruguay 151 -6300- Santa Rosa, La Pampa | Estación Biológica de Doñana, Avda. de María Luisa s/n, Pabellón del Perú – 41013- Sevilla, España | Dirección de Recursos Naturales Renovables, Boulogne sur mer s/n Parque General San Martín, Capital, Provincia de Mendoza | Los Cipreses 951, Villa Ayelén -9600- Esquel, Chubut | Raptor Research Center, Department of Biology, Boise State University, Boise, Idaho -83725- USA
jmaceda@exactas.unlpam.edu.ar
El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las águilas de mayor tamaño que habitan Argentina. Categorizada como en peligro, su población está estimada en menos de 1.000 individuos y con un registro de tres nidos activos. Después de 25 años, documentamos 10 nidos (seis activos) en La Pampa y tres en Mendoza (dos activos) durante las temporadas reproductivas 1999 – 2005. Los resultados indican que H. coronatus cría un solo pichón todos los años, a lo sumo, año por medio. En La Pampa el éxito de cría fue del 86%, mientras que en el noreste de Mendoza fue del 100%. Utilizó para nidificar árboles de gran porte ubicados en lugares abiertos, Prosopis flexuosa en Mendoza y Prosopis caldenia en La Pampa. Además, registramos en La Pampa el primer nido sobre una torre metálica utilizada con éxito durante varios años. Los nidos se ubicaron en la parte media alta o en el extremo de la copa de los árboles, formados por varias capas de ramas secas indicando que han sido utilizados por varios años. La utilización de torres para nidificar pone de manifiesto que, en un futuro, el uso de este tipo de estructuras en el área podría constituir una adecuada herramienta de manejo y conservación de la especie a largo plazo, evitando así la pérdida de nidos por los incendios estivales. Estos resultados indican que en el límite sur de su distribución, esta especie aún cuenta con un número significativo de parejas reproductoras en áreas donde las modificaciones antrópicas son limitadas.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).