Percepción del canto en el Chingolo (Junco capensis): reconocimiento de cantos completos y fraccionados

Percepción del canto en el Chingolo (Junco capensis): reconocimiento de cantos completos y fraccionados

TUBARO, P.L.; GABRIELLI, F.M.; MOZETICH, I.; SIMONETTI, G.; SEGURA, E.T.
Laboratorio de Fisiología del Comportamiento, Instituto de Biología y Medicina Experimental, CONICET, Obligado 2490, 1428 Buenos Aires, Argentina
rao@avesargentinas.org.ar
Poco se conoce sobre las claves usadas por las aves para reconocer el canto específico y aun los cantos dialectales. Se ha postulado que la introducción de los cantos, por su estructura acústica simple, facilita la detección de la señal, pero no su reconocimiento. Esta hipótesis predice la ausencia de cambios en las respuestas al playback con cantos dialectales cuando se sustituye una introducción por otra, y la falta de reconocimiento de las introducciones solas. Se describen dos experimentos de playback cuyos resultados, opuestos a estas predicciones, indican que tanto la introducción como el trino son importantes para el reconocimiento del canto. Experimento 1: Se estimularon 16 machos del dialecto «Talar» con cantos cuyos trinos fueron de su propio dialecto y del dialecto «Campo», combinados con introducciones de dos tipos (A y B), presentes en ambas poblaciones. Se observó una interacción significativa entre el tipo de introducción y trino, de manera tal que los animales distinguen entre los dialectos sólo cuando sus trinos fueron acompañados de la introducción A. Experimento 2: Se estimularon 8 machos del dialecto «Talar» con cantos completos de su dialecto y del dialecto «Campo», y también con cantos fraccionados constituidos por la introducción o el trino, de cualquiera de esos cantos dialectales. Los análisis indican que durante el playback los cantos completos desencadenan más vuelos que los cantos fraccionados. En todos los casos las introducciones producen una respuesta significativamente mayor que la línea de base, y equivalente a las producidas por los trinos solos. No se observan diferencias entre los niveles de respuesta producidos, ya sea por las distintas introducciones, o por los distintos trinos solos.

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