Una costumbre nidificadora arraigada en “cachirlas” argentinas: consideraciones sobre su origen postmendocino o precolombino (Passeriformes: Motacillidae)

Una costumbre nidificadora arraigada en “cachirlas” argentinas: consideraciones sobre su origen postmendocino o precolombino (Passeriformes: Motacillidae)

NEGRO, Eduardo J.
Asoc. Ornitológica del Plata, 25 de Mayo 749 -2P. 1002 Cap. Federal (Argentina); Inst. de Investig Hist., Arqueol. y Biol. del Descubrim. y Conquista de América
rao@avesargentinas.org.ar

Las modalidades asociativas de aves neárticas y neotropicales en torno de Equus y Bos no se enfocan debidamente en virtud de la tradición de los caballos y vacunos introducidos. Se admiten adaptaciones a causa del Descubrimiento y Conquista por interpretarse que, extinguidos ambos géneros sin descendencia holocénica, su presencia en el continente a raíz de la colonización europea despertó impulsos ancestrales que acoplaron postcolombinamente. Se descuida así la posibilidad de existencia de dichos ungulados en tiempos de Colón, Vespucio, Cortés, Pizarro y Mendoza. En este trabajo se tratan Anthus correndera y A. furcatus, especies que nidifican prioritativamente en cavidades producidas por animales sobre el terreno blando, logradas por tales herbívoros (sin negar excepciones). Observado por ornitólogos, no se le brinda a dicha costumbre el valor histórico y etológico adecuado. Por medio de observaciones (1955-1980) y la documentación histórica y etnológica, se demuestra la autoctonidad de Equus y Bos y su correlación con Anthus. Testimonios inherentes a Colón, Vespucio, Cortés, Pizarro, Mendoza, Reyes Católicos y de Portugal, mayas, aztecas, incas, etc. Mediante la exhibición de piezas de Equus curvidens Owen (fósiles, subfósiles y modernos) descubiertos por el autor en Bs. As. (Moreno) comparados en el Dpto. de Paleontología y Vertebrados del Museo de «B. Rivadavia» (1964-1966) indicativas de équidos coetáneos a los Anthus, Molothrus, Machetornis y además aves indígenas en época anterior, contemporánea y posterior a la expedición de Mendoza. La costumbre nidificadora de ciertas «cachirlas» evidencia ser precolombina y del tiempo del Descubrimiento y Conquista, no aprendida por la llegada del europeo ni suspendida por supuestas extinciones. La forma semicircular de las huellas de Equus y la presión de éste sobre tierra apta es óptima para incubar, holgada para avecillas y crías, la concavidad producida posee profundidad y diámetro ideales para alojamiento motacílido lo que no siempre ocurre con otros cuadrúpedos vivientes excepto impresas en condiciones que las dilaten o espacien. Son cosas diferentes la tesis equídea argentina (Cardoso, 1912) atribuida por él erróneamente a Florentino Ameghino, y otra muy distinta la teoría nativa del caballo americano de aplicación continental, Alaska-Magallanes (Negro, 1966).

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).