Inmunoglobulina Y en un lárido endémico de la región costera sudamericana: ¿hay diferencias entre dos sitios con distinto impacto antrópico?

Inmunoglobulina Y en un lárido endémico de la región costera sudamericana: ¿hay diferencias entre dos sitios con distinto impacto antrópico?

DE PRINZIO, Aylen M.; IBAÑEZ, Andrés E.; PASQUEVICH, María Yanina; GARCÍA, Germán O.; COPELLO, Sofía; MARIANO Y JELICICH, Rocío
IIMyC, FCEyN, UNMdP, CONICET. Mar del Plata, Buenos Aires, Arg | Sección Ornitología, División Zoología de Vertebrados (FCNyM, UNLP) – (CCT-CONICET, La Plata). La Plata, Buenos Aires, Arg | INIBIOLP, UNLP, CONICET. La Plata, Buenos Aires, Arg
adeprinzio@mdp.edu.ar
En animales silvestres, la inmunidad es un aspecto clave que debe estudiarse para comprender cómo un individuo se relaciona a los cambios ambientales. En aves, la inmunoglobulina Y (IgY) es una de las principales inmunoglobulinas y constituye la principal barrera de defensa del sistema inmune adaptativo. En efecto, este parámetro brinda una buena aproximación sobre la inmunocompetencia de los individuos. En la costa bonaerense, la Gaviota de Olrog o Cangrejera Larus atlanticus, hace uso de diferentes ambientes con distinto grado de impacto antrópico. Dos sitios contrastantes de importancia para la especie son Mar del Plata, ambiente urbano de gran afluencia turística, industrial y pesquera, y Mar Chiquita (~30 km de distancia), ambiente natural estuarial con baja densidad de población y diferentes figuras de conservación que protegen y regulan las actividades en el área. El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de IgY circulante en individuos adultos (MCH: n = 5; media ± desvío estándar = 0,30 ± 0,10; MDP: n = 14; 0,26 ± 0,09) e inmaduros (MCH: n = 8,0,26 ± 0,08; MDP: n = 4; 0,29 ± 0,02) de Gaviota Cangrejera capturados en 2018 y 2019 durante el periodo no reproductivo. Para tal fin, se utilizó el método de Enzyme Linked Immunosorbent Assay (ELISA). No se encontraron diferencias en ninguno de los casos (adultos: W = 44; p = 0,44; inmaduros: W = 4; p = 0,05). Si los individuos hacen uso preferencial de un sitio por sobre otro, los resultados podrían indicar que la carga patogénica a la que se exponen no sería significativamente diferente entre ambientes.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).