Tacuarita Azul (Polioptila dumicola), ave símbolo de la provincia de Córdoba: participación ciudadana, ciencia, educación y conservación
- Presentación Oral
- Presentación Oral
Tacuarita Azul (Polioptila dumicola), ave símbolo de la provincia de Córdoba: participación ciudadana, ciencia, educación y conservación
AMUCHÁSTEGUI, Sandra N.; BUSQUETZ, Carolina F.; GORDILLO, Sandra; ORSO, Gabriel; NORES, Manuel; SFERCO, Guillermo
Escuela de Biología, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina | IDACOR, CONICET, Museo de Antropologías, F.F. y H., Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina | Parque de la Biodiversidad, Ente BioCórdoba, Córdoba, Argentina.
sandra.gordillo@unc.edu.ar
En la actualidad las sociedades humanas enfrentan grandes desafíos ambientales, siendo crucial su abordaje multidisciplinario. En ese camino se entrecruzan intereses contrapuestos muchas veces en detrimento a la conservación de especies, siendo importante la participación ciudadana y comunitaria. En los últimos años, en la provincia de Córdoba, el desmonte y los incendios de origen antrópico han generado un gran deterioro ambiental, siendo urgente que la sociedad asimile la importancia de la conservación de la biodiversidad, a través de espacios que favorezcan diálogos y aprendizajes. En este trabajo presentamos el proceso del proyecto ave símbolo de la provincia de Córdoba, iniciativa de la Escuela de Biología de la FCEFyN con el aval académico de la Universidad Nacional de Córdoba. Para elegir el ave símbolo previamente se seleccionaron 24 especies de aves candidatas, según criterios biológicos y no biológicos y se llamó a una votación. El proyecto involucró a instituciones educativas de toda la provincia, entidades gubernamentales y no gubernamentales (COAs) y personas que participaron de manera individual. Se computaron más de 28.000 votos, siendo la Tacuarita Azul (Polioptila dumicola) la más votada (n = 2738 votos). Los resultados se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia y el proyecto fue declarado de interés educativo provincial (Resolución 776/2023). Se concluye que esta experiencia fue altamente positiva dado que promovió diversos espacios de intercambio que permitieron generar mensajes claves relacionados con la conservación y que incluyeron, entre otros, el sentido de pertenencia como vínculo con el entorno ambiental y con las especies de animales no humanas que lo habitan.
Cita sugerida:
- AMUCHÁSTEGUI, Sandra N.; BUSQUETZ, Carolina F.; GORDILLO, Sandra; ORSO, Gabriel; NORES, Manuel; SFERCO, Guillermo
- (2024)
- Presentación Oral.
- XX RAO
- (página 121 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).