Altos costos del parasitismo de cría en una especie con ayudantes en el nido, el Pecho Amarillo (Pseudoleistes virescens)
- Presentación Póster
- Presentación Póster
Altos costos del parasitismo de cría en una especie con ayudantes en el nido, el Pecho Amarillo (Pseudoleistes virescens)
MERMOZ, Myriam E.; SVAGELJ, Walter S.; HAUPT, Carolina & FERNÁNDEZ, Gustavo J.
Instituto de Ecología, Genética, y Evolución de Buenos Aires. Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal, CONICET-UBA. CABA, Argentina | Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Grupo Vertebrados, CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | GIEFAS-INIBIOMA-Sede Lanín (CONICET), Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA). Universidad Nacional del Comahue. San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
myriammermoz@gmail.com
Los pichones de tordos (Molothrus spp.) no agreden las crías del hospedador, pero el parasitismo afecta el éxito reproductivo de sus hospedadores. Estos costos pueden aminorarse en especies con cría cooperativa en las que además de los progenitores, otros individuos (ayudantes) atienden el nido. Durante 2001-2009 monitoreamos una población de Pecho Amarillo (Pseudoleistes virescens) estudiando el efecto del parasitismo de cría del Tordo Renegrido (M. bonariensis). Mediante MLGMs analizamos el efecto de la intensidad de parasitismo y número de ayudantes sobre pérdidas de huevos del hospedador, supervivencia de pichones, y producción de volantones. El 34,5 % de los nidos tuvieron ayudantes (rango: 1-8) y la frecuencia de parasitismo fue del 62,3% (rango: 1-10 huevos). El parasitismo afectó negativamente la supervivencia de huevos, éxito de eclosión y supervivencia de pichones, así como la producción de volantones del hospedador. El número de ayudantes sólo aminoró las pérdidas de huevos durante la puesta. Finalmente, en cuanto a la probabilidad de éxito en la producción de algún volantón, el número de ayudantes aportó positivamente mientras que el parasitismo lo hizo negativamente. Aun en hospedadores de mayor tamaño y con cría cooperativa, la alta intensidad de parasitismo implicaría importantes pérdidas en éxito reproductivo. El Pecho Amarillo ha sido históricamente simpátrico con el Tordo y puede reconocer y rechazar huevos parásitos, además de tener un alto nivel de defensa debido a que posee ayudantes. Es entendible entonces, que hospedadores sin defensas o de contacto reciente con el Tordo Renegrido, paguen costos más altos frente al parasitismo.
Cita sugerida:
- MERMOZ, Myriam E.; SVAGELJ, Walter S.; HAUPT, Carolina & FERNÁNDEZ, Gustavo J.
- (2022)
- Presentación Póster.
- XIX RAO
- (página 203 pdf)
Derechos de autor:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).