La subestimada relación entre el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y sus depredadores

La subestimada relación entre el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y sus depredadores

ENTRINGER JR, Hilton; UDRIZAR SAUTHIER, Daniel E.; SRBEK-ARAUJO, Ana Carolina; VANSTREELS, Ralph E. T.; BLANCO, Gabriela S.
Laboratorio de Predadores Tope Marinos, Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos, CONICET, Puerto Madryn, Chubut, Argentina | Grupo de Estudio de Mamíferos Terrestres, Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, CONICET y Facultad de Ciencias Naturales, UNPSJB, Puerto Madryn, Chubut, Argentina | Laboratório de Ecologia e Conservação de Biodiversidade, Universidade Vila Velha, Vila Velha, Brasil | Karen C. Drayer Wildlife Health Center, University of California, Davis, USA
hentringer@cenpat-conicet.gob.ar
El Pingüino de Magallanes (PM) es el ave marina más abundante de Patagonia donde sus colonias representan un recurso trófico importante para sus depredadores. Nuestro objetivo fue recopilar información sobre la relación depredador-PM y la distribución espacio-temporal de dicha información. Los datos se obtuvieron a través de “Google Scholar”, “Web of Science” y colecciones del CCT-CENPAT-CONICET. Se identificaron 26 estudios entre 1967-2020 pertenecientes a 15 colonias, sin correlación temporal. De éstos, 21 ocurrieron en Chubut (66,6%), Santa Cruz (14,3%), Islas Malvinas (14,3%) y Tierra del Fuego (4,8%). Se identificaron 23 depredadores: 13 mamíferos (11 nativos, dos exóticos) y 10 aves (seis marinas, cuatro terrestres). Punta Tombo por ser la colonia más estudiada, tuvo mayor número de depredadores identificados (n=14), mientras que las demás localidades tuvieron ≤ 3. Los géneros de depredadores más citados fueron Catharacta, Chaetophractus, Larus, Leucophaeus y Lycalopex (5-14 estudios), y los de mayor distribución fueron Catharacta, Caracara y Macronectes (3-5 localidades). El consumo de pichones fue el más reportado (73,1% de los estudios), seguido de huevos (53,8%) y adultos (34,6%). La tasa de depredación sobre nidos puede superar el 60% en algunos casos. La contribución del PM en la dieta de los depredadores puede ser significativa (e.g. Puma concolor: 38,2% de ocurrencia y 24,3% de biomasa consumida). La escasez y la distribución heterogénea de estudios y el bajo número de depredadores reportados en la mayoría de las colonias representan vacíos de información relevantes para el entendimiento de la dinámica poblacional y conservación de los pingüinos y sus depredadores.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).