Conocimiento y actitud infanto-juvenil en relación a la avifauna silvestre en la provincia de La Pampa

Conocimiento y actitud infanto-juvenil en relación a la avifauna silvestre en la provincia de La Pampa

SANTILLÁN, Miguel A.; LIÉBANA, María S.; LUQUE ROMERO, Isabel M.
Museo Provincial de Historia Natural, Secretaría de Cultura, Gobierno de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa, Argentina | Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa, Argentina | Instituto de las Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
rapacero@yahoo.com.ar
La provincia de La Pampa posee una diversa avifauna que incluye más de 300 especies, entre ellas algunas vulnerables e incluso en peligro. Entre sus amenazas se encuentran la persecución y el mascotismo, con lo cual resulta prioritario desarrollar estrategias de conservación que contemplen el tipo de vínculo entre las personas y el ambiente. Bajo este escenario y con la premisa de que no puede cuidarse lo que no se conoce, nuestro objetivo fue analizar mediante encuestas estructuradas el conocimiento y las actitudes infanto-juveniles en relación a las aves silvestres, con el fin de detectar falencias educativas al respecto. Analizamos las respuestas de 367 niñas, niños y adolescentes (6 a 17 años) de escuelas de nueve localidades. La gran mayoría manifestó que las aves le gustan y que además disfruta de observarlas en libertad, sin embargo más de la mitad manifestó no conocer las aves de su localidad. En cuanto la forma de relacionarse con las aves, se registraron tanto actitudes positivas (alimentarlas) como negativas (captura) en porcentajes cercanos al 37%, mientras que un 11% manifestó tener aves silvestres enjauladas. Del total de personas que manifestó conocer especies en extinción sólo el 28% nombró alguna de las especies en peligro de la provincia. Llamativamente, la mayoría de quienes llevaron a cabo actitudes negativas contra las aves manifestaron también gusto por ellas. Consideramos necesario incrementar las actividades de educación y extensión en los ámbitos escolares que promuevan formas positivas de vinculación entre las personas y la fauna con la cuál conviven.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).