Variación intraespecífica comportamental en el Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis): métodos e interacción con el aprendizaje

Variación intraespecífica comportamental en el Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis): métodos e interacción con el aprendizaje

LOIS-MILEVICICH, Jimena; CARO, Iván; KACELNIK, Alex; REBOREDA, Juan C.
Departamento de Ecología, Genética y Evolución & IEGEBA-CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
jime.loism@bg.fcen.uba.ar
El Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) es una especie parásita de cría obligada en la cual sólo las hembras realizan la búsqueda y relocalización de los nidos. Esta diferencia sexual en el comportamiento está asociada con diferencias neuroanatómicas y capacidades cognitivas diferenciales. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado análisis de la diversidad interindividual del comportamiento y de las potenciales diferencias sexuales asociadas. Estudios realizados en otras especies de aves han asignado “personalidades” a los individuos de manera binaria (e.g. audaces vs. tímidos) y han utilizado dichas clasificaciones para explicar el desempeño diferencial en tareas de aprendizaje. Estas explicaciones resultan frecuentemente contradictorias entre especies, evidenciando la ambigüedad de las clasificaciones y la debilidad del concepto de “personalidad” en la Biología del Comportamiento. Dicho concepto se entiende como la asignación a priori de los individuos a dos, o pocos, grupos definidos antropocéntricamente. Más aún, muchos de estos trabajos se basaron en el estudio de una sola dimensión de esta variabilidad (e.g. neofobia), considerando unas pocas variables para buscar explicar toda la variación interindividual. En este trabajo se propone una aproximación más integral basada en la realización de tests para varias dimensiones de variabilidad interindividual (e.g. exploración de espacio, agresión, neofobia), para los cuales se consideraron numerosas variables (e.g. tiempo de permanencia en nuevo espacio, latencia a aproximarse al objeto nuevo y a alimentarse en presencia de este, número de contactos visuales con el objeto, latencia al picoteo de huevos, entre otras). Estas variables se analizaron de forma conjunta para establecer una clasificación a posteriori. Esta última se evaluó mediante una correlación con datos empíricos de aprendizaje discriminativo en tordos de ambos sexos. Esta aproximación puede ser incorporada para explicar parte de la variabilidad interindividual en el desempeño en tareas diseñadas para evaluar aspectos cognitivos del aprendizaje.

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