¿Izquierda o Derecha? Ciencia ciudadana como herramienta para entender la asimetría del nido de hornero
- Simposio
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¿Izquierda o Derecha? Ciencia ciudadana como herramienta para entender la asimetría del nido de hornero
MENTESANA, Lucia; ADREANI, Nicolas M.
Institute Max Planck de Ornitología
lmentesana@orn.mpg.de
En el mundo animal existen numerosas formas de asimetría. Estas pueden ser morfológicas, como por ejemplo el pico del piquituerto común (Loxia curvirostra) o las tenazas de algunos crustáceos, o comportamentales, como la lateralidad en el uso de herramientas en humanos y córvidos. a priori, entender la causa de estas asimetrías podría parecer trivial. Pero si la asimetría confiriese una ventaja adaptativa, entender su origen y frecuencia es fundamental en el marco evolutivo. Hembras y machos de hornero común (Furnarius rufus) colaboran en la construcción de un complejo nido de barro que es asimétrico: hay nidos que poseen su entrada hacia la derecha o y otros hacia la izquierda. A diferencia de las asimetrías morfológicas o conductuales, la asimetría del nido de hornero se trata de una asimetría estructural que resulta de la cooperación entre dos individuos. En este trabajo nos propusimos a) poner a prueba la hipótesis nula de que la asimetría ocurre al azar y b) estudiar si la asimetría del nido está determinada por variables ambientales (lluvias, viento, altitud, y latitud, entre otras). Para ello llevamos a cabo un proyecto de ciencia ciudadana donde, a partir de una aplicación de teléfono móvil, ciudadanos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia registraron los nidos de horneros encontrados. Los datos obtenidos a partir de más de 10000 nidos indican que a) la asimetría del nido del hornero no es al azar (~64% de los nidos presentan una lateralidad hacia la derecho) y b) ninguna de las variables ambientales medidas explican la asimetría encontrada. Estos resultados sugieren que la asimetría observada en los nidos de hornero podría deberse a factores culturales o genéticos afectando directamente le comportamiento de los adultos, abriendo de esta manera un nuevo e interesante escenario de preguntas por estudiar.
Cita sugerida:
- MENTESANA, Lucia; ADREANI, Nicolas M.
- (2019)
- Simposio.
- XVIII RAO
- (página 15 pdf)
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