Polimorfismo del cromosoma sexual Z en una población de Leptotila verreauxi (Columbiformes: Columbidae)

Polimorfismo del cromosoma sexual Z en una población de Leptotila verreauxi (Columbiformes: Columbidae)

GUNSKI, Ricardo J.; KRETSCHMER, Rafael; DE LIMA, Vanusa L.C.; DE OLIVEIRA, Thays D.; DEGRANDI, Tiago M.; GARNERO, Analía D.V.
Programa de Pós-graduação em Ciências Biológicas, PPGCB, UNIPAMPA, São Gabriel, Rio Grande do Sul, Brasil | Programa de Pós-graduação em Genética e Biologia Molecular, PPGBM, UFRGS, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
ricardogunski@unipampa.edu.br
Reordenamientos cromosómicos son comunes en poblaciones naturales y generalmente provocan grandes efectos fenotípicos y tienden a ser eliminados de la población. Sin embargo, en algunos casos, estos eventos son importantes en procesos de especiación, o pueden permanecer en la población como polimorfismos. Polimorfismos autosómicos han sido bien documentados para algunas especies de aves, por otra parte, datos sobre polimorfismos de cromosomas sexuales son escasos, siendo descritos solamente en dos especies de Passeriformes. En el presente trabajo describimos la presencia de un polimorfismo en el cromosoma sexual Z de ejemplares de Leptotila verreauxi (Columbiformes: Columbidae). Se estudiaron muestras de tres individuos (dos hembras y un macho) del municipio de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Las preparaciones cromosómicas fueron obtenidas a través de cultivo de fibroblastos y las metafases analizadas con coloración convencional (Giemsa). L. verreauxi posee 2n= 78 cromosomas, con el primer, segundo, quinto y sexto pares submetacéntricos, tercer y séptimo pares acrocéntricos, cuarto y octavo metacéntricos, y los restantes telocéntricos. El cromosoma W es submetacéntrico. El cromosoma sexual Z se observó morfológicamente polimórfico en los ejemplares estudiados, variando la posición del centrómero entre los mismos. El ejemplar macho presentó un cromosoma Z acrocéntrico y el homólogo submetacéntrico, en las hembras el cromosoma Z fue acrocéntrico y submetacéntrico respectivamente. Probablemente, este polimorfismo es resultado de una inversión pericéntrica que surgió recientemente y no se difundió a otras poblaciones, debido a que estudios citogenéticos previos en esta especie no identificaron este polimorfismo. Esperamos que nuestros resultados motiven estudios citogenéticos en poblaciones de esta especie, para comprender mejor el rol de los polimorfismos cromosómicos en la evolución cariotípica.

Cita sugerida:

Derechos de autor:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC).