Disponibilidad de alimento o riesgo de predación durante el período de incubación: ¿qué factor moldea el comportamiento?

Disponibilidad de alimento o riesgo de predación durante el período de incubación: ¿qué factor moldea el comportamiento?

VERGARA TABARES, David L.; PELUC, Susana I.
Centro de Zoología Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina | Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
speluc@efn.uncor.edu
La disponibilidad de recursos alimentarios (DA) y el riesgo de predación de nidadas (RP) son considerados fuerzas selectivas que intervienen en la diversificación de historias de vida y, usualmente, se sostiene que son mutuamente excluyentes. Sin embargo, dichas condiciones pueden mostrar efectos interactivos, siendo un desafío para el investigador poder separar la influencia de uno y otro factor ecológico sobre caracteres específicos de historias de vida. Por medio de experimentos a campo con Turdus chiguanco ponemos a prueba dos hipótesis clásicas formuladas por Lack y Skutch que pretenden explicar las causas de la divergencia en patrones de historias de vida de aves. El trabajo se realizó en el bosque serrano occidental de las Sierras Grandes, departamento San Javier, Córdoba. Se evaluó el efecto independiente de cada variable sobre el comportamiento de incubación mediante la manipulación de RP utilizando modelos taxidérmicos de predadores y de DA adicionando alimento cerca de nidos. Se calcularon tasas de atención al nido y números de viajes de las hembras mediante “data-loggers” dentro del nido y observaciones directas. Las tasas de atención al nido y el número de viajes de las hembras incubando se redujeron a cero en presencia del predador, mientras que la DA no tuvo efecto significativo sobre éstas variables (p=0.76 y p=0.26). Nuestros resultados sugieren que RP es el factor ecológico que explicaría las variaciones en caracteres comportamentales asociados al cuidado parental, mientras que la DA jugaría un papel secundario, probablemente debido al amplio repertorio de recursos alimentarios que utiliza nuestro modelo de estudio.

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