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Presentaciones
5 tips para preparar tu presentación
¡Hola! 👋 Te damos la bienvenida a una nueva edición de la Reunión Argentina de Ornitología.
Las presentaciones son una gran aliada a la hora de exponer oralmente, ya que te permitirán ilustrar las ideas y temas de tu exposición. Desde el equipo de comunicación del evento sabemos lo desafiante que puede resultar prepararlas, es por eso que queremos compartirte una serie de recomendaciones para lograr que tu diseño tenga impacto.
¡No hace falta tener vasta experiencia en diseño para lograr resultados increíbles! Hoy en día, gracias a la infinidad de plantillas que hay a disposición, podrás lograr resultados estéticamente armoniosos sin un gran esfuerzo extra de tu parte.
«La idea es que la audiencia ponga el foco de atención en tu discurso, y que la presentación simplemente acompañe/ ilustre tu exposición».
1. Organizá la información
¿Quién es tu audiencia? Definí a tu público objetivo y trabajá el contenido en su función.
¿Cuál es tu mensaje objetivo? Las exposiciones orales cuentan con un tiempo limitado -y generalmente acotado-, por eso es importante que priorices la información. Es fundamental que los datos y figuras que elijas logren transmitir de manera sintética tu mensaje objetivo.
¿Cómo resumir entre tanta información? Asegurate de sintetizar y presentar la información clave, aunque sin sacrificar la claridad de tu mensaje. Calculá entre 1 y 2 diapositivas por minuto, máximo. Antes de presentar en la RAO, asegurate de practicar tomandote el tiempo (¡tendrás que llegar a cerrar tu idea en 12 minutos!).
Una imagen vale más que mil palabras: siempre que sea posible reemplazá texto por gráficos, tablas y/o imágenes que representen resultados/ ejemplos/ puntos relevantes a tu trabajo.
2. Programas y plantillas
Actualmente, a través de diferentes programas podés acceder a una infinidad de plantillas para utilizar como base de tu diseño.
Te compartimos nuestras recomendaciones para utilizar de manera gratuita:
- Canva [tutorial].
- Genially [tutorial].
- Google Slides / Microsoft Powerpoint –seguramente se trate de la opción más sencilla. Te compartimos una plantilla de Google Slides con la identidad del congreso (opción rápida).
3. Prepará tus diapositivas
Medidas: te recomendamos utilizar la proporción 4:3.
Márgenes: no le tengas miedo a los espacios “en blanco”. Idealmente diseñá tu presentación dejando un margen generoso entre cada borde y el contenido.
Tamaños de fuente recomendados: para que el texto pueda ser legible te recomendamos utilizar un tamaño mínimo de entre 12-18 pt para el texto, 25-32 pt para los subtítulos y 40-50 pt para el título principal. Tené en cuenta que la legibilidad no dependerá únicamente del tamaño, sino también de la familia tipográfica que eligas.
Menos es más: asegurate de no saturar tus diapositivas con texto, incluí únicamente los títulos e ideas principales. Evitá cargar tu presentación con demasiadas transiciones/ animaciones.
4. Incluí el logo del evento
Es importante que sumes el logo de la XX Reunión Argentina de Ornitología en la portada y cierre de tu presentación.
5. Algunos tips de diseño
- Tipografías: elegí una familia tipográfica que sea legible -evitá usar decorativas/ manuscritas-. Te recomendamos elegir una combinación entre una tipografía serif con una sans serif (por ejemplo Source Serif + Source Sans, PT Serif + Fira Sans), o bien elegir una única familia con gran variedad de estilos (como por ejemplo Lato, Barlow, Noto Serif, Cormorant Garamond).
- Paleta de colores: con la ayuda de herramientas como Adobe Color o Coolors podrás generar tu propia paleta de colores e implementarla en armonía con tu diseño. Te recomendamos elegir una paleta con un máximo de 2-3 colores, y siempre que puedas -y sea aplicable- usá los colores de la institución a la que representes.
- Menos es más: no tengas miedo a dejar espacios “en blanco”. Márgenes generosos y espacios entre el contenido darán una sensación de elegancia a tu diseño y aumentarán la legibilidad. El fondo debe ser sencillo -color sólido y claro, idealmente- y el color del texto deberá tener un alto nivel de contraste en relación con el fondo -color sólido y oscuro, idealmente-. Evitá usar fotografías, tramas, degradados y/o colores intensos de fondo para evitar distracciones (¡el objetivo es que la atención esté en el contenido!).
- Imágenes pixel-perfect: al modificar el tamaño de las imágenes evitá estirarlas desproporcionadamente.
- Jerarquizá: En lugar de escribir párrafos eternos, hacé uso de listas/ viñetas que faciliten y agilicen la lectura.
- Lectura: alineá el texto a la izquierda, y si utilizas justificado tené cuidado que no te quede un espacio excesivo entre palabras.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad.
¡Nos vemos en Córdoba! 👋