Pósters

10 tips para preparar tu póster

¡Hola! 👋 Te damos la bienvenida a una nueva edición de la Reunión Argentina de Ornitología.

Desde el equipo de comunicación del evento sabemos lo desafiante que puede resultar diseñar un póster científico, ¡más aún si es tu primero!  Es por eso que desarrollamos una serie de recomendaciones para ayudarte a lograr que tu diseño tenga impacto, ¡y capte la atención de tu audiencia!

Las sesiones de pósters suelen ser instancias muy concurridas, donde se presentan varios trabajos en simultáneo. Siguiendo las recomendaciones que compartimos a continuación, lograrás un resultado atractivo para tu audiencia y eficiente en la comunicación del mensaje.

Salon lleno de personas socializando durante una sesión de pósters
Ejemplo de una sesión de pósters. ©Tania Molina

1. Organizá la información

¿Quién es tu audiencia? Definí a tu público objetivo y trabajá el contenido en su función.

¿Cuál es tu mensaje objetivo? Normalmente las personas no se detienen demasiado a leer en detalle cada póster, por lo que es importante que la información y figuras que elijas ayuden a captar la atención de tu audiencia, y logren transmitir de manera sintética tu mensaje objetivo.

¿Cómo resumir entre tanta información? Lo más probable es que tu trabajo esté visible al público durante períodos donde no estarás presente, por eso es importante que la información que incluyas sea comprensible en sí misma y no dependan de tu explicación oral. Asegurate de resumir y presentar la información clave, aunque sin sacrificar la claridad de tu mensaje.

Una imagen vale más que mil palabras: siempre que sea posible reemplazá texto por gráficos, tablas y/o imágenes que representen resultados/ ejemplos/ puntos relevantes a tu trabajo.

2. Estructura recomendada

  1. Título (corto, conciso y que capte el interés de la audiencia).
  2. Autores y filiación institucional (resaltar el contacto principal y agregar email).
  3. Secciones recomendadas: Introducción y Objetivos | Material y Métodos | Resultados | Conclusiones | Bibliografía | Agradecimientos.
  4. Acompañá tu trabajo con figuras y tablas para ilustrar la información.
  5. Seguramente compartan tu trabajo en redes sociales, por lo que podrías especificar los usuarios a los que te gustaría que hagan mención.
  6. ¿Hay algún sitio Web al que quieras dirigir a tu audiencia en caso que requieran más información a futuro? ¡Podes agregar un QR para facilitar el acceso!

3. Programas de diseño

Nuestras recomendaciones:

  • Illustrator / InDesign – son la mejor opción, aunque se trata de programas pagos (podés acceder a una prueba gratuita por 7 días).
  • Figma –una alternativa gratuita a Illustrator, aunque más limitada en funciones. Podés utilizarlo desde tu navegador Web o descargar el programa.
  • Google Slides / Microsoft Powerpoint –seguramente se trate de la opción más sencilla.
  • Canva.

4. Si no sabés por dónde empezar…

Si necesitás ideas sobre cómo estructurar tu maquetación, te invitamos a explorar ideas/ejemplos en Pinterest, Behance e incluso Google.

© Pinterest
Mockup con 4 ejemplos de póster científicos
© Pinterest

5. Incluí el logo del evento

Es importante que sumes el logo de la XX Reunión Argentina de Ornitología en algún lugar de tu trabajo.

6. Prepará tu lienzo

Medidas: antes de empezar a diseñar, averiguá las medidas recomendadas por parte de la organización del evento. Para esta edición de la RAO son 120 cm x 90 cm.

Márgenes: no le tengas miedo a los espacios “en blanco”. Idealmente diseñá tu póster dejando un margen mínimo de 4-5 cm entre cada borde y el contenido (el mínimo para impresión generalmente varía entre 3-5 mm). Para maximizar el aprovechamiento del lienzo, te recomendamos dividirlo por la mitad y dejar un margen intermedio entre el contenido de 3 cm (1,5 cm a cada lado de la línea media).

Tamaños de fuente recomendados: para que el texto pueda ser legible -sin la necesidad de una lupa- te recomendamos utilizar un tamaño mínimo de entre 24-40 pt para el texto, 60-80 pt para los subtítulos y 90-120 pt para el título principal. Tené en cuenta que la legibilidad no dependerá únicamente del tamaño, sino también de la familia tipográfica que elijas. El tamaño de la letra deberá permitir que el título sea legible desde al menos 2-3 metros de distancia.

Diseño de impresión: siempre que sea posible y tengas la opción (por ejemplo al utilizar programas de diseño como Illustrator o InDesign) elegí que el modo de color sea CMYK (RGB es para pantallas), la resolución en 300ppi (para que tu impresión no se pixele), y que las imágenes que uses tengan buena resolución para evitar que pixelen al imprimirlas.

Ejemplo de un póster
Ejemplo de la maquetación general de un póster

7. Algunos tips de diseño

  • Tipografías: elegí una familia tipográfica que sea legible -evitá usar decorativas/ manuscritas-. Te recomendamos elegir una combinación entre una tipografía serif con una sans serif (por ejemplo Source Serif + Source Sans, PT Serif + Fira Sans), o bien elegir una única familia con gran variedad de estilos (como por ejemplo Lato, Barlow, Noto Serif, Cormorant Garamond).
  • Paleta de colores: con la ayuda de herramientas como Adobe Color o Coolors podrás generar tu propia paleta de colores e implementarla en armonía con tu diseño. Te recomendamos elegir una paleta con un máximo de 2-3 colores, y siempre que puedas -y sea aplicable- usá los colores de la institución a la que representes.
  • Menos es más: no tengas miedo a dejar espacios “en blanco”. Márgenes generosos y espacios entre el contenido darán una sensación de elegancia a tu diseño y aumentarán la legibilidad. El fondo debe ser sencillo -color sólido y claro, idealmente- y el color del texto deberá tener un alto nivel de contraste en relación con el fondo -color sólido y oscuro, idealmente-. Evitá usar fotografías, tramas, degradados y/o colores intensos de fondo para evitar distracciones (¡el objetivo es que la atención esté en el contenido!).
  • Imágenes pixel-perfect: al modificar el tamaño de las imágenes evitá estirarlas desproporcionadamente, y cerciorá que tengan buena definición (300ppi) para que mantengan definición al imprimirlas.

8. Patrones de lectura

  • Uno de los patrones de lectura más utilizados es el que conocemos como patrón F, donde se comienza a escanear la información verticalmente de izquierda a derecha buscando palabras o puntos claves. Una vez que encuentra lo que está buscando, su visión se desplaza horizontalmente para saber más. Este patrón se suele repetir donde el contenido textual es predominante. De esta manera, nuestra audiencia procesa una reducida cantidad de palabras del contenido, por lo que los títulos, subtítulos, párrafos y listas deberían empezar con palabras clave que capten la atención e inviten a continuar leyendo.
  • En lugar de escribir párrafos eternos, hacé uso de listas/ viñetas que faciliten y agilicen la lectura.
  • Utilizá subtítulos para diferenciar las distintas secciones de tu póster.
  • Alineá el texto a la izquierda, y si utilizas justificado tené cuidado que no te quede un espacio excesivo entre palabras.
  • Resaltá determinadas palabras o ideas clave dentro del texto utilizando negritas o cursiva.
Ejemplo del patrón de lectura

9. Jerarquía visual

Jerarquizar el contenido de tu diseño es fundamental para lograr transmitir tu mensaje de manera efectiva y sin saturar a tu audiencia.

La jerarquía puede ser establecida aplicando un contraste entre los colores y los tamaños (lógicamente mayor tamaño= mayor importancia). Esto podemos verlo aplicado en la tipografía, ya que los títulos serán más grandes que los párrafos. No obstante, no debemos abusar de este recurso, ya que, si aumentamos de tamaño muchos elementos disminuiremos su importancia.

Es necesario encontrar un balance entre los elementos y su espaciado a la hora de establecer la jerarquía visual, ya que la falta de respiro entre los elementos creará una sensación de saturación y desorden (lo que reduce la legibilidad y atención).

Ejemplo visual de jerarquía

10. Momento de presentarlo

Asegurate de colgar tu póster por la mañana en el día y espacio que te haya sido asignado por la organización de la RAO. Colocá el póster a una altura cómoda a la lectura, y asegurate de presentarte en el horario establecido para socializar tu póster.

Dos personas frente a un poster científico durante la Reunión Argentina de Ornitología de Tandil
© Tania Molina

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad.

¡Nos vemos en Córdoba! 👋