La próxima Reunión Argentina de Ornitología se realizará en Miramar de Ansenuza, provincia de Córdoba, del 24 al 27 de septiembre de 2024.

La RAO es un evento organizado bienalmente por el Departamento Científico de Aves Argentinas, en conjunto con organizadores locales que van cambiando de RAO en RAO.
Es un congreso científico y un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre ornitología argentina y neotropical, convocando a toda la comunidad ornitológica nacional y de países limítrofes.
Las RAO buscan generar espacios de reflexión sobre el presente y el futuro de la ornitología argentina y del Neotrópico, promover la generación de vínculos y colaboraciones entre los actores de la comunidad ornitológica regional, y discutir sobre las problemáticas que atraviesa la avifauna regional.
El programa científico de la Reunión incluye conferencias plenarias, simposios, mesas redondas, cursos, talleres y la presentación de trabajos en formato oral o de póster. ¡Pronto compartiremos los detalles para proponer actividades para esta edición!
La participación a este evento se encuentra abierta a cualquier persona interesada. Estos espacios reúnen a la comunidad ornitológica profesional y amateur, observadoras/es de aves y naturalistas de todo el país.

Conocé a las instituciones que organizan esta edición

logo aves argentinas logo idea logo cza logo inviv logo ma

AVES ARGENTINAS

Aves Argentinas (antes Asociación Ornitológica del Plata · AOP) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1916. Su misión es la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Es representante de BirdLife International en Argentina. Cuenta con un Departamento Científico, responsable de editar las revistas científicas argentinas de ornitología neotropical “El Hornero” y “Nuestras Aves”. Además, coordina las Becas Aves Argentinas, las Reuniones Argentinas de Ornitología y la plataforma de ciencia ciudadana eBird en nuestro país.

INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA ANIMAL

El Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) fue creado en 2011, aunque los grupos de investigación que lo conforman tienen una larga tradición que se remonta a los comienzos de la zoología en la provincia de Córdoba. El Instituto, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de Córdoba, es un centro destinado a promover la investigación, extensión y docencia de posgrado en diversas líneas dentro de la Zoología. Los grupos de investigación que lo conforman, desarrollan sus trabajos de investigación utilizando como sujeto o modelo de estudio a los animales. Las distintas líneas abordan una variedad de  aspectos en zoología, tales como la sistemática, la biogeografía, la genética, la ecología, la ecofisiología, el comportamiento, la conservación, y la evolución en diferentes niveles de organización.

CENTRO DE ZOOLOGÍA APLICADA

El Centro de Zoología Aplicada (CZA) desarrolla investigaciones tendientes a encontrar soluciones en problemas referidos al uso sustentable y conservación de la fauna y flora nativas de Córdoba, entre las que se encuentran especies amenazadas y de utilidad comercial. Asimismo, se encuentra abocado al manejo de especies plaga y de interés médico. Esta institución también forma especialistas en manejo y conservación de la vida silvestre y áreas relacionadas, a través de docencia de grado, posgrado y perfeccionamiento, en particular en el marco de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre. Asimismo, el CZA actúa como institución consultiva ante instituciones públicas y privadas, y procura la integración de entidades que investigan en disciplinas afines, con el fin de colaborar con los proyectos y actividades de organismos provinciales y nacionales.

INSTITUTO EN VIROLOGÍA

El InViV es una institución de investigación, docencia y servicio en el área de Virología con un recorrido de más de 50 años. Sus integrantes provienen de diferentes disciplinas de las ciencias de la salud (biología, medicina, bioquímica) quienes llevan a cabo proyectos de investigación en muchos casos enfocados a la resolución de problemas epidemiológicos causados por infecciones virales. En particular, el Laboratorio de Arbovirus, enfoca sus esfuerzos al estudio de los factores promotores de la emergencia de zoonosis virales los cuales incluyen la vigilancia molecular de patógenos en vida silvestre, alteración de las comunidades de vectores y hospedadores por cambios antrópicos, efecto del uso de la tierra sobre la actividad de zoonosis, estudio de patrones de dispersión viral, etc.

MIL AVES

Es una apasionada ONG ambientalista cordobesa. Desde su nacimiento en 2016, se ha dedicado a trabajar por proteger las aves, sus entornos naturales y la biodiversidad que los rodea con foco en la provincia de Córdoba, Argentina. Sus miembros generan conocimiento y recursos educativos de forma autónoma, que ponen a disposición de la población en general. Buscan lograr impacto y sensibilización en la sociedad con el respaldo y la financiación de socios y entidades comprometidas. Este aporte permite generar planes de prevención, acción y educación, por medio de tres áreas claves, educación ambiental, conservación y desarrollo de proyectos científicos.

Conocé a las personas detrás de la organización

Comité Organizador

  • Dra. Susana I. Peluc – Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONICET) · Centro de Zoología Aplicada y Cátedra de Ecología (FCEFyN-UNC)
  • Dr. Pablo Brandolin – Laboratorio de Ornitología, Dpto. Cs. Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Dr. David L. Vergara-Tabares – Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONICET) · Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas (FCEFyN-UNC)
  • Dr. Adrián Diaz – Laboratorio de Arbovirus, Instituto de Virología ‘Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba · CONICET
  • Biól. Guillermo Sferco – Centro de Zoología Aplicada, (FCEFyN-UNC) · Fundación Mil Aves 
  • Lic. Sofia A. Risso –  Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONIC)
  • Virginia Mosconi – Laboratorio de ornitología, Dpto. Cs. Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto 
  • Dra. María Laura Josens – Coordinadora Territorial Proyecto Parque Nacional Ansenuza, Aves Argentinas
  • Dra. Cynthia Ursino – Directora del Departamento Científico, Aves Argentinas
  • Dr. Kini Roesler – Director del Departamento Científico, Aves Argentinas

Comité Científico

  • Dra. Susana I. Peluc – Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONICET) · Centro de Zoología Aplicada y Cátedra de Ecología (FCEFyN-UNC)
  • Dr. David L. Vergara-Tabares – Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONICET) · Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas (FCEFyN-UNC)
  • Dr. Sebastián Dardanelli – Laboratorio de Ornitología y Conservación CICyTTP (CONICET-UADER-Entre Ríos)
  • Dra. Verónica L. D’Amico – Grupo de Ecofisiología Aplicada al Manejo y Conservación de la Fauna Silvestre · Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) CCT CENPAT-CONICET
  • Dr. Juan Ignacio Areta – Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Sonidos Naturales (ECOSON) · Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino – CONICET
  • Dr. Paulo Emilio Llambias – Biología de Aves IADIZA, CONICET
  • Dra. Gabriela Nuñez  – Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán – CONICET 
  • Dra. Silvina Ippi – Grupo de Biología y Ecología en Animales de la Patagonia (BEAP) INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET
  • Dr. Victor Cueto – Laboratorio de Ecología de Aves, Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-CONICET) · Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esquel, Chubut, Argentina
  • Dra. Natalia Soledad Martinez Curci – Grupo Vertebrados. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras · Universidad Nacional de Mar del Plata—CONICET Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Dra. Valentina Ferretti – IEGEBA-CONICET
  • Dra. Cynthia Ursino – Directora del Departamento Científico, Aves Argentinas

Comité Institucional

  • Lic. Cornelia Witschi – Asistente del Departamento Científico, Aves Argentinas
  • María del Castillo – Diseño, Comunicación y Desarrollo Web, Departamento Científico, Aves Argentinas
  • Tatiana Corbo – Diseñadora del logo, Departamento Científico, Aves Argentinas
  • María Belén Dri – Ilustradora, Departamento Científico, Aves Argentinas